La organización de la I Feria de Nadal, por parte de la Asociación de Comerciantes de la Mina con la colaboración del Consorcio, es el acontecimiento más novedóso y significativo de las fiestas navideñas de este año al barrio. La inauguración, con la presencia del alcalde de la ciudad, Jesús M. Canga, fue viernes 18 de diciembre a las 6 de la tarde y congregó una buena parte de los vecinos y vecinas de la Mina

.

 


La Feria se va instalar a la nueva rambla del barrio y reunió una cincuentena de fieriantes algunos que venían de fuera y una mayoría de la Mina mismo.

 

 

 

Así, quienes se pasearon el mismo viernes y a lo largo de todo el fin de semana pudieron mirar y moverse entre paradas de artículos bien diversos de alimentación y regalo, todo comiéndose un crep o un falafel acabados de hacer. Los tres días de feria estuvieron amenizados por varias actuaciones de canto y baile. El grupo Rociero del Ando y la Coral Iris que interpretaron sus respectivos repertorios de villancicos, así como el grupo de Danza del vientre Amigos del Besòs y el de clásico español Dulce Canela que presentaron sus coreografías. Por tal de hacer pasar el frío de aquellos días la Asociación de Comerciantes, responsable de la organización, repartió chocolate caliente entre los visitantes, entre los que también fue el Papa Noel. 

 

Entrega de premios

Se aprovechó el ámbito de la Feria por hacer la entrega de los premios a los ganadores de los tres concursos que cada año se hacen por Nadal al barrio: el de decoración de escaparates dirigido a los tenderos (Polleria García la calle de Francesca Bonnemaison, 2 (antes c/ Mar)-), el de decoración de escaleras y portales en el que participan las comunidades de vecinos (Marte, 26), y el de tortillas que año tras año obliga a bares y restaurantes a subir el nivel de se suyas creaciones (Bar Moreno -calle del Mar, 12). Además, este año también se hizo el sorteo del premio final de la campaña del álbum Minatura, sobre flora y fauna de barrio y sus entornos naturales, organizada por el Centre de Orientación del Medio ambiente (COMA). Ha sido una campaña que ha implicado las escuelas y las diversas asociaciones y entidades del barrio. Entre todos aquellos que completaron el álbum, recogiendo los cromos de la colección a los comercios del barrio, se sorteó una cámara de fotos.

 

Escudella y Tió

El programa de las fiestas de Nadal incluyó la popular escudilla de Nadal que preparan las mujeres Adrianes y que sirven ante el local de su asociación a la calle del Mar. Este año coincidió con un día de lluvia de riguroso invierno, que todavía hizo más deseado lo quiere de escudella entre todos los que se pararon. Aquella misma semana, los más pequeños hicieron cagar el Tió a el espacio infantil Creixem Junts y, la entidad La Mina Anda y el Casal de abuelos celebraron la conclusión de un año más del programa de caminatas que se organiza un vez al mes.