Dentro de los actos conmemorativos del Día Internacional de la Mujer se inauguraron dos calles, un pasaje y dos plazas en Sant Adrià de Besòs que traen nombres de mujer: Clara Campoamor, Marta Mata, Lola Anglada, Maruja Mallo y Mujeres de Negro. El día 19 de marzo, una marcha deportiva de mujeres, que empezó a la Plaza de la Villa y acabó al barrio de la Mina, siguió un recorrido de hora y media haciendo las cinco paradas correspondientes ante las placas de las nuevas calles. Y, acabó con una tanda de ejercicios de estiramentos conducidos por una monitora.

.

 

     


En la Mina, se inauguraron la Plaza de las Mujeres de Negro y el Pasaje de Lola Anglada. La plaza está situada al extremo sur del barrio, a tocar de la Ronda Sant Raimon de Penyafort, entre la Avenida Eduard Maristany y la calle de Ramon Llull. Se  trata de una gran plaza asfaltada en colores rojo y gris, coronada de plataneros y que ya se conoce como la plaza de los bancos ondulados, por sus característicos bancos de piedra, largos y de forma serpenteante. El pasaje empieza en medio de esta plaza y transcurre por el lado de el edificio de la Fundación Formación y Trabajo de Càritas, que de aquí a poco tiempo se pondrá en marcha, y por en pos del Instituto de Secundaria Forum 2004.

 

     

 
Dedicados a la cultura y solidaridad

El acto inaugural van asistir la Primera teniente de alcalde, Isabel Marcuello, responsable, entre otras, de la Concejalía de Políticas de Género, los Regidores de barrio, Juan Carlos Ramos y Pepi Pérez, la Regidora de Cultura, Ruth Soto, y la Regidora de Servicios sociales, Maria Dolores Ocaña. La inauguración se hizo conjuntamente con el Grupo de mujeres Alfa Costura, encargado de destapar la placa del Pasaje que se ha dedicado a la escritora y ilustradora catalana, Lola Anglada, y del Grupo de mujeres Iris, inauguró la Plaza dedicada a las Mujeres de Negro, una red que une mujeres en cualquier parte del mundo por denunciar la violencia y las guerras, y promover la solidaridad y la paz entre los pueblos.
 

     


Isabel Marcuello explicó la tarea que hace el Consejo Municipal de la Mujer por proponer, valorar y escoger mujeres que han sido significativas en la historia por designar con sus nombres las nuevas calles que cada año se incorporan al entramado viario del término municipal de Sant Adrià de Besòs. La comisión de nomenclador, del Consejo, tiene por objetivo reequilibrar la desproporción histórica que hay con menoscabo del colectivo femenino, presentando a la comisión del nomenclador del Ayuntamiento propuestas votadas en referéndum popular dentro proyecto Calles con nombre de mujer.

Hasta el año 2003, cuando todavía no se había creado la comisión que propone nombres femeninos para las nuevas calles de la ciudad, sólo un 5,4 por ciento del total correspondían a mujeres y estaban dedicados, básicamente, a santas y nombres de la Virgen María, a excepción de la calle de Agustina de Aragón. Ahora los resultados de los trabajos de la comisión han hecho mejorar de forma informativa el porcentaje. El año pasado quedó en un 8,4 por ciento y desprendido de estas últimas inauguraciones, carece bien poco por llegar al 14 por ciento. Además, las nuevas calles son un homenaje a mujeres que han destacado por su aportación profesional, su lucha por un mundo más justo o su contribución a las artes y las letras

 

                  

Consorcio del barrio de la Mina