Unas ciento cincuenta personas asistieron al concierto del año Albéniz, que se celebró a finales de octubre, organizado por el grupo de mujeres Iris que, de esta manera, quisieron dar a conocer a la Mina, el célebre músico y compositor catalán. La Fundación Albéniz conmemora, este año, 2009, el centenario de la muerte de el artista y, el año próximo, los cien cincuenta de su nacimiento.
.
Al acabar el concierto se palpaba la emoción por un acto que quedó redondo. Era el primer golpe que se hacía un acto como este al vestíbulo del nuevo Espacio Cultural Fuente de la Mina y una prueba de fuego para las condiciones acústicas de la gran sala Pinós Miralles.
El pianista Lluís Avendaño y la bailaora Beatriz del Pozo bordaron un programa basado en la Suite Iberia, la obra cumbre de Albéniz. El Puerto, Tango, Rondeña, Catalunya, El Albaicín, Cuba y Lavapiés, fueron desgranándose a través de la interpretación experta de Avandaño y las elegantes coreografías de Del Pozo.
El piano se situó al fondo, bajo el balcón obra de los arquitectos Carme Pinós y Enric Miralles, el único elemento conservado del antiguo centro cívico, junto con el tramado de madera del techo. El sencillo escenario dio un tono intimista al concierto, con el público sentado en sillas rodeando el pianista y la bailarina, evitando distancias entre artistas y público, que formaron parte de un todo.
Una noche de Auditorio
Una noche de Auditorio Todo el mundo coincidió a decir que había estado un concierto fantástico y una gran experiencia para la comunidad de la Mina. Con el público aplaudiendo de pie, solo·licitud de bisos, entrega de ramos de flores a los artistas y, incluso, alguna lágrima emocionada. A continuación, desprendido de los agradecimientos, las mujeres Iris ofrecieron un ressopó con panellets y vino dulce. Mientras, pianista y bailarina fueron firmante autógrafos en los programas de mano.
De los primeros al llegar y saludar a los vecinos fue el regidor, Josep Sabadell, que, al acabar el concierto, quiso destacar el ejemplo de normalidad que está dando la Mina al organizar actos como el de aquella noche. También va ser el alcalde de la ciudad, Jesús M. Canga y la regidora de barrio, Pepi Pérez, que se mostraron satisfechos por el éxito del concierto. La celebración de este concierto fue posible gracias al patrocinio de Nota Blue Instrumentos y Accesorios Musicales, de Sant Adrià, que cedió el piano.