Se pone en marcha una campaña de sensibilización para la prevención del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VHI) causante del SIDA, que lanza la Fundación Arte Aids y en la cual participan algunas entidades y servicios del barrio de la Mina, entre ellas el Consorcio y cinco de sus servicios. La campaña se inicia el próximo martes, día 1 de diciembre, día internacional del SIDA (Síndrome de inmunodeficiencia Adquirida), con la inauguración de la exposición "Mirando desde Fuera" que reúne los trabajos de veinte artistas plásticos, expuestos en nuevo espacios diferentes de la ciudad de Barcelona. .
.
La muestra de obras va acompañada de visitas organizadas y talleres sobre la prevención del VIH.
Con respecto al barrio de la Mina, jueves, día 3 de diciembre, se celebra el acto inaugural de la campaña con la representación de la obra de teatro "Que sí, vida!" que plantea una sexualidad afectiva, interactiva y divertida sin olvidar la prevención de las enfermedades sexuales y, en concreto, del VIH y el SIDA. Este día también se presentará el Libro Grande de la prevención. Se trata del recojo de las aportaciones hechas por los equipos de trabajo de la Mina sobre el problema del SIDA a través de la expresión artística, cada uno desde su perspectiva y singularidad. Tras hueso meses libro quedará depositado a el Espacio Cultural Fuente de la Mina un golpe complete su recorrido por dieciséis entidades, servicios y asociaciones que le llenarán de contenido. Paralelamente, habrá organizadas visitas para grupos a las obras expuestas en Barcelona (Artes SanSanto Mònica, Casa Elizalde, Espacio UBÚ, hospital del Mar, Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona-MACBA , Fundación Suñol-Nivel Cero, Palau de la Virreina y Palau Robert.A la hora que, a la Mina, se harán talleres formativos para educadores y educadoras sobre sensibilización en la prevención del VIH.
El trabajo previo para la preparación de la campaña ha implicado ya varios servicios y entidades del barrio de la Mina (Servicios Sociales, El Local, Sitúa't, CASO La Mina, Radio La Mina, Centro Cultural Gitano, Espai Jove, el Espai Cultural y el mismo Consorcio) que se ha lanzado a plasmar a través del lenguaje de los colores y las formas el drama humano del SIDA, la importancia de estar atentos a la prevención y disponer de la información correcta por evitar el contagio y la enfermedad. Una enfermedad que puede ser mortal, aun cuando a los países desarrollados se puede convertir en crónica gracias al tratamiento con antirretrovirals y de las enfermedades derivadas de la inmunodeficiencia de el afectado. Pero a los países subdesarrollados es una terrible epidemia.
Unos 33,4 millones de personas al mundo están infectadas con el SIDA. Durante el 2008, murieron unos 2 millones de personas, una cifra muy similar a la del 2007, del que se puede deducir una cierta contención. Y el número de nuevas infecciones, el 2008, se mantuvo establo en 2,7 millones respeto el año 2007, y una disminución en relación al 2001. Pero, hace falta recordar, que el año pasado unos 430.000 niños y niñas nacieron ya infectados con el virus, y 2,1 millones de menores de 15 años conviven con el SIDA, un 40% del total. Desde los años 80, cuando apareció, casi 60 millones de personas se han infectado y 25 han muerto. En África subsahariana es la región del mundo más afectada y la que sufre la epidemia con más dureza. Sólo aquí hay el 67% de todos los afectados y el 91% de los niños infectados por el virus. En esta zona del mundo ha muerto el 72% del total de los muertos por SIDA y la plaga continúa, el año 2008 casi 2 millones de personas se infectaron y ya tiene 22,4 millones de personas que viven con el virus.