Concluye esta semana la primera tanda de lecciones prácticas del Curso de seguridad vial que la Policia Local de San Adrián de Besós, juntamente con el equipo de Agentes Cívicos del Consorcio han impartido a los alumnos de primaria de la Escuela Mediterrània. La Asociación de Vecinos del barrio han colaborado con la orgnaización del circuito de prácticas aportando las bicicletas que condujeron los niños y niñas para familiarizarse con las normas básicas de la convivencia urbana entre vianantes y vehículos.

.

 

 

A lo largo del mes de mayo dos agentes de la Policia Local y los Agentes Cívicos de la Mina han recorrido todas las clases de primero a sexto de primaria impartiendo conocimientos sobre seguridad vial y civismo. Les han hablado de las precauciones que todo vianante tiene que tener cuando camina por la ciudad: Cruzar siempre por el paso de vianantes mirando a los dos lados de la vía, no correr detrás de una pelota que se escapa, observar los semáforos... También les han hablado de civismo: de hacer un buen uso de las papeleras, mantener un comportamiento correcto por la calle..., y les han dado toda una clase de explicaciones de que han de hacer cuando son pasajeros dentro de un vehículo: ir sentados en la sillita de seguridad correspondiente, abrocharse los cinturones, no sacar al cabeza ni los brazos por las ventanillas... Y, a los mas grandes, los de tercero, cuarto y quinto, también les han explicado el significado de las señales de tránsito mas importantes.

Cada uno es el mejor vigilante de si mismo
Las charlas por cursos, hechas conjuntamente con los Agentes Cívicos, han incluido juegos dinamizados, ejemplos prácticos y imágenes proyectadas para hacer mas entendedores y atractivas las explicaciones. Insistiendo siempre en que cada uno teine que tener cuidado de su propia seguridad, estando vigilados y atentos a todo aquello que circula y es se mueve alrededor nuestro. Esta misma actitud de atención y observacion constante cuando se es vianante, si se cultiva adecuadamente ya a estas edades, será muy importante en el futuro cuando estos niños y niñas se inicien en la conducción de vehículos.

 

Esta semana, se tienen que hacer las tres primeras sesiones prácticas dentro del cicuito de prácticas a los cursos de primero, segundo y sexto. Y de aquí a dos semanas se completarán las tandas con los alumnos de tercero, cuarto y quinto. En total habrán habido de enfrentarse con la prueba de convivir con la circulación y su normativa. Por hacer el circuito, una vez cerrado el perímetro de la zona con tizas se dibujó en la tierra el recorrido, se colocaron conos para delimitar los carriles de circulación y se instalaron estratégicamente las señales correspondientes para indicar la organización del tránsito de vehículos y vianantes.

Minacletes al servicio de la educación
Los representantes de la Asociación de vecinos del barrio de la Mina se mostraron muy satisfechos de poder participar en la organización del circuito que se instaló en la plazeta Mare Teresa de Calcuta con la aportación de las bicicletas que condujeron los alumnos. Gracias a la donación inicial de quince bicicletas, bautizadas como las Minacletes, que les hicieron hacer hace ters años la ONG Tandem, la Asociación pone a disposición de las entidades y servicios del barrio estas bicicletas y las que ha podido ir recuperando posteriormente. Gracais a la colaboración voluntaria y a una subvención conseguida se ha organizado un taller de reparación que también está a disposición de quien necesite una mano para arreglar su bici. Poco a poco recogiendo y reparando bicicletas abandonadas, recuperando piezas y mucha veces haciendose una de dos rotas, han conseguido ampliar la flota de bicicletas que actualmente es de trenta.

 

Disponen de bicicletas de medida para pequeños y para adultos, y aprovechan la Fiesta Mayor y todos los eventos populares que se organizan en el barrio de la Mina para ponerlas a disposición de los vecinos. A la hora que aprovechan estas actividades que organizan para fomentar entre pequeños y grandes la educación vial y el erspeto de las normativas de circulación. Ahora tienen un proyecto pintarlas todas con lso colores amarillo y azul identificativos del proyecto y encontrar un espacio mas adecuado para instalar el taller.

Consorcio del barrio de la Mina