La biblioteca Font de la Mina inaugurada hace justo un año ejerce de motor de normalización cultural y social en el barrio. Al cabo de un año de entrar en funcionamiento, exactamente el día 27 de junio de 2009, con la presencia del presidente de la Generalidad, José Montilla, la actividad de la biblioteca es una herramienta ideal para dar ha conocer, también fuera del barrio, la nueva Mina surgida del Plan de Transformación, del cual, el nuevo equipamiento Espacio Cultural Font de la Mina, dónde está la biblioteca, forma parte.
El día que abrió sus puertas la biblioteca contaba con un fondo bibliográfico de 20.900 libros y documentos audiovisuales, en fecha de hoy esta cifra se ha incrementado hasta 24.359, a la que hay que añadir los 2.400 ejemplares de revistas. Mientras que el número de carnets emitidos desde la inauguración del servicio hasta el mes de junio pasado es de 1.692.xifra. Entre sus usuarios hay de fuera del barrio que gracias al tranvía pueden llegar cómodamente o con coche particular y encontrar aparcamiento justo delante.
Constante actualización de los fondos
La Font de la Mina forma parte de la Red de bibliotecas de la Diputación de Barcelona y dispone de unos fondos muy actualizados. Según explica su directora, Marta Solé, “tenemos un fondo muy al día ya que para nosotros es importante que el material que ofrecemos tenga mucha circulación y esté en buen estado”. Señala que además de los apartados de Guías de viaje, Informática y Derecho, de los cuales se tiene especial cuidado, “nuestro fondo está a mano de un público general que es a quien por ahora queremos llegar”, pero adelanta que “en un futuro no muy lejano con la puesta en funcionamiento de la Universidad del Campus del Besós nuestro fondo también se pondrá al servicio de los estudiantes universitarios y de la ciencia educativa.
Dentro de la Red está tipificada como Biblioteca de gran proximidad y su centro de interés es el trabajo y la ocupación. “Nuestra especialización-según Marta Solé-son las herramientas didácticas e informativas que facilitan el acceso al mundo laboral, es decir, todo tipo de libros y documentos que nos pueden ayudar ha encontrar trabajo, ya sea preparar
Unas oposiciones o dominar el proceso de búsqueda”. Y paralelamente, añade, “se va ampliando la colección local que toda biblioteca pública pretende ir completando; en este caso centrada, sobre todo, en los barrios de influencia”.
Integración dentro de la comunidad
La otra línea de trabajo es la integración de la nueva biblioteca dentro de la comunidad de la acoge, poniendo en marcha iniciativas para establecer relaciones de colaboración y trabajo con las entidades del barrio. Ejemplo de esto es la lectura de poesía organizada por la biblioteca dentro del año Joan Maragall con la participación del nieto del poeta y expresidente de la Generalitat, Pascual Maragall. Participaron tres sectores representativos de toda la comunidad: niños, jóvenes y mujeres que se reunieron para leer versos del poeta, entre otros; La vaca Ciega, Oda a España i Canto Espiritual.
Al cabo de un año, Marta Solé observa que, como acostumbra a pasar, son siempre las mismas personas las que participan de la vida social y cultural; el objetivo por tanto es ampliar el abanico de usuarios. Hemos visto -dice-que hay mucha población que hace vida fuera del barrio y que estaba habituada a utilizar otras bibliotecas, probablemente allí dónde se desplazan para trabajar o por otras actividades, y que les ha costado un tiempo venir aquí”
El servicio de préstamo se consolida (10.268 documentos el primer medio año de funcionamiento y, solo durante el mes de junio pasado, 1.233 documentos prestados). Dentro de estos, el fondo infantil genera un 24,4 por ciento del movimiento y los documentos audiovisuales (música y cine) cerca de un 21 por ciento. Por lo que se refiere al servicio de Internet, por las tardes ya está al 100 por cien de su capacidad, como son los 594 usuarios que tuvo el pasado mes de junio, un centenar más que en el mes de enero. En total de enero a junio de este año, 3.202 usuarios.
La zona del piso de arriba, más tranquila, se ha convertido en espacio de estudios y es muy apreciada por los usuarios del servicio Wi -Fi (red libre de cables) que vienen a la biblioteca con su ordenador, IPOD o IPAD para conectarse a Internet. Las cifras así lo indican, en medio año han pasado de 56 usuarios a 174, que representan una media de 26 personas al día. El total acumulado del último medio año es de 876 usuarios.
Préstamo interbibliotecario y actividades comunitarias
La gran novedad de este verano es la puesta en marcha del servicio de préstamo interbibliotecario, en funcionamiento desde este mes de julio. Antes de acabar el mes ya se han dejado 11 documentos y se han recibido 14. Ahora se pueden pedir libros del catalogo de otras bibliotecas y recibirlos aquí en la Mina. Si el libro viene del mismo municipio el servicio es gratuito, y si viene de fuera se pagan 1,20 euros. Los vecinos de la Mina tienen, la `posibilidad de utilizar la biblioteca del Besós, al lado del barrio, de dónde les pueden enviar gratuitamente libros del resto de bibliotecas de Barcelona.
El primer año se han organizado: 24 exposiciones temáticas, el cuenta cuentos Vamos a pescar cuentos las tardes de los martes con narradores invitados, ocho conferencias, dos cursillos –uno sobre informática y otro sobre la búsqueda de trabajo-, y actividades puntuales como la creación del Libro de San Jordi en abril i cursos de creación de blogs organizados por el Centro de Orientación de la Mujer (CIOD).En total hasta 80 actividades, en algunos de los casos relacionadas entre ellas bajo un mismo tema; a parte de la muestra permanente de las novedades que van llegando cada mes y de las visitas escolares. Y, desde el mes de mayo la biblioteca publica su propio boletín informativo con la programación del mes.
Con los estudiantes del último curso de bachillerato, se ha hecho un programa piloto SOS Lectura obligatoria organizado por la Generalidad, para profundizar en las lecturas de lengua y literatura que entren en la Selectividad. Se organizan charlas y coloquios con profesores universitarios y escritores, y se presenta un audiovisual con fragmentos de entrevistas, documentales y/o obras de teatro documentales, obras de teatro y exposiciones sobre los autores y su obra. Una vez al mes se llevan lotes de libros y revistas al Centro de día para la gente mayor, y el fondo musical de la biblioteca se da a conocer a través de la antena de la emisora local, Radio La Mina.
Aprender a utilizar las bibliotecas
Dominar todo, saberse mover en el entramado bibliotecario, familiarizarse y saber aprovechar todos sus recursos no todo el mundo sabe hacerlo y tal como explica Marta Solé,” es otra de las funciones importantes que hacen las bibliotecas: mostrar al usuario el amplio abanico de posibilidades a su alcance”. Se hace formación a los usuarios para evitar, por ejemplo, que el servicio de Internet se convierta en un locutorio y que en cambio se aprenda a hacer un uso más completo del ordenador, a navegar por Internet, descubrir buscadores, webs y blogs de interés, hacer servir los programas de auto aprendizaje de la Diputación o informar de otros recursos como los dos Puntos Omnia de la Generalidad que hay en el barrio, para la formación en nuevas tecnologías de la información. Paralelamente, siempre que se abre una nueva biblioteca hay el trabajo de educar al usuario para hacerle saber las normas que se han de respetar y hacerlas cumplir.
La biblioteca dispone de dos salas propias en el piso de arriba que cede para la celebración de actividades formativas que tienen una difusión y repercusión directa sobre la comunidad del barrio. Se hacen clases de refuerzo, cursos de catalán, cursillos de formación, talleres de salud,.. “a los cuales –nos dice la directora – asisten tanto personas de la Mina, que no son usuarias habituales, como de fuera que de esta manera conocen la biblioteca, y al mismo tiempo ven de primera mano las mejorías del barrio, y la normalidad con que funcionan los nuevos equipamientos”, L’Espai Cultural Font de la Mina, gestionado por el Ayuntamiento de San Adrian, además de la biblioteca, un centro de estimulación precoz y dispone de un amplio vestíbulo que lo mismo sirve para sala de exposiciones, como para hacer conciertos y organizar muestras: en el piso superior, hay diferentes despachos y una gran sala polivalente dónde se hacen conferencias, pases de cine y actuaciones diversas.
La biblioteca Font de la Mina cerrará por vacaciones del 16 de agosto al 5 de septiembre en coordinación con la de Can Ricart que lo hará del 26 de julio al 15 de agosto (Pl. Guillermo Vidaña i Haro, s/n).