La Fundació Formació i Treball (FIT), dedicada a la inserción laboral de persones con riesgo de exclusión social, acaba de inagurar nueva sede en la calle Ramon Llull del Barrio de la Mina. Se trata de un edificio nuevo construido a medida de sus necesidades, donde desde este mes de septiembre ya está en marcha el proceso de de recogida de ropa y muebles, selección y venta, por un lado, y se inician los cursos de formación ocupacional en distintos sectores laborales. El objetivo es preparar a estas personas para su inserción en el mundo laboral. .
De hecho, los objetivos y la manera de trabajar de esta Fundació, promovida por Càritas Diocesana de Barcelona para llevar a término su Obra Social de inserción sociolaboral, donde también se atiende personalmente cada caso para decidir un itinerario a seguir de formación, búsqueda de trabajo y prácticas laborales con el acompañamiento de un tutor. La diferencia principal es que la estructura de la Fundació Formació i Treball permite además, la inserción de trabajadores dentro de la misma Fundació, gracias al proyecto de reutilización de ropa, muebles y menaje del hogar; que por una parte, sirve para familias con pocos recursos y, por la otra parte, contribuye con un 66% a la financiación de la Fundació, con la venta de productos de segunda mano en las tiendas Farcells.
Un edificio hecho a medida
El nuevo edificio hace unos 9.000 metros cuadrados repartidos en cuatro plantas y ocupa una parcela en el cruce de la calle Ramon Llull y la Ronda Sant Raimon de Penyafort, que el Ayuntamiento de Sant Adrià de Besòs a cedido a la Fundació para 50 años. La tienda de grandes ventanales y la recepción están a pie de calle, con la entrada por el lado de Llull, en el primer piso están las oficinas y las aulas de formación equipadas según las necesidades de los cursos que se realicen, en el segundo piso hay una parte reservada para la instalación de futuras aulas y el resto se ha alquilado, por cinco años, a l´Institut de Recerca en Energia de Catatunya (IREC). Mientras que en la primera planta subterránea están los almacenes y los talleres donde se recibe el material de segunda mano, se hace la selección y clasificación, y se embala para ser distribuidos o se prepara para pasar a la tienda.
La colaboración entre la Fundació y el Consorci pasa principalmente por la participación de los usuarios de la Red sociolaboral del Consorci en los cursos de formación ocupacional organizados por Formació i Treball. La oferta formativa, siempre adaptada a las exigencias cambiantes del mercado laboral y dirigidas a personas en el paro es amplia. Así, actualmente se imparten cursos de: soldadura, pintura, paleta, colocación de estructuras metálicas, gestión de residuos, lavandería, limpieza de vidrios, auxiliar de enfermería en geriatría, ayuda a domicilio…)
Formació i Treball atendió el año 2009 1.163 personas, un 22% mas que el año anterior, y su programa de entrega social de productos de primera necesidad benefició a 2.093 familias, en este caso un 26% mas que el 2008, aumentos que muestran el efecto directo de la crisis económica general. FIT, como entidad sin ánimo de lucro, es miembro de la Cooperativa Roba Amiga (reutilización de ropa) y de FEICAT (Federació d´Empreses d´Inserción).
Ropa nueva del todo
El 90% de la ropa que se comercializa en las tiendas Farcells procede directamente de tiendas y cadenas del sector que envían remesas con pequeñas taras o que retiran los restos de temporada, y sino se trata de ropa de segunda mano muy nueva. Esta ropa puede tener tres destinos diferentes: la entrega social a familias sin recursos, la venta con un precio simbólico o mediante el cheque que dan los servicios sociales, para personas con dificultades económicas y la venta regular en la tienda a precios muy accesibles para una clientela femenina de entre 25 y 45 años, la mayoría de las cuales son extranjeras latinoamericanas. Ahora bien, el 70% de la ropa que llega a los talleres de la Fundació va directamente a países del Tercer Mundo, especialmente del África Subsahariana, ya que en nuestra casa la ropa de segunda mano utilizada no se aprovecha.
El proyecto de la Fundació hace coincidir en uno solo la reutilización de una parte de los bienes de nuestra sociedad rechazada, dándoles una segunda etapa de uso y contribuyendo a la sostenibilidad del planeta; la labor social a favor delos mas necesitados a los que se les provee en aquello que les hace falta y la labor de difusión y sensibilización de los problemas de los países subdesarrollados y del Quart Món, los problemas del mundo rico y desembolupado.
Bienvenidos y adelante con vuestra labor.