Memorial Democrático y Ayuntamiento de San Adrián del Besós organizan unas Jornadas de Trabajo sobre el Campo de la Bota con el objetivo de convertir este lugar en un ejemplo y referente de memoria democrática con el objetivo de “bloquear el efecto de olvido y rendir homenaje a las víctimas”. Las jornadas se celebran los días 3 y 4 de noviembre al Espai Cultural Font de la Mina con la participación, entre otros, el profesor de Historia Contemporánea de la Universidad de Barcelona, Manel Risques y de la Fiscalía especial anticorrupción, Carlos Jiménez Villarejo y el presidente de la Asociación Pro-Memoria a los Inmolados por la Libertad de Cataluña, Pere Fortuny.
.
El primer día está dedicado a repasar la historia del Campo de la Bota, donde entre el 1939 y el 1952 la dictadura franquista ejerció sus prácticas represivas con centenares de fusilamientos, en el lugar conocido como el Paperet al lado del asentamiento barraquista. Tanto los condenados a muerte como los habitantes de las barracas formaban parte de los colectivos excluidos de la sociedad de la posguerra y convertidos, por tanto, en ciudadanos de segunda categoría.
Estas jornadas pretenden convertir al Campo de la Bota en un auténtico Espacio de Memoria, concreto y palpable. Y, tienen que servir, según sus organizadores, para razonar en común, reflexionar y re-pensar, con la colaboración de especialistas, testimonios, y colectivos del arte y la recuperación. De forma que, tal como se explica en la presentación de las jornadas, se puedan generar iniciativas de aspecto social que a la vez lleven a puntos de acuerdo, hojas de ruta de buenas prácticas y estrategias que permitan asentar las bases de una sociedad mas justa. A más, hay la intención de proponer en el Memorial Democrático la creación de una comisión interna, con el asesoramiento de un equipo de expertos, para hacer la adaptación de los espacios culturales con accesibilidad para las personas de movilidad reducida.
Recuperación de los vestigios
La localización del Campo de la Bota se encuentra a caballo entre Barcelona y San Adrián del Besós. Al lado de Barcelona hay instalaciones que se hicieron para el Fòrum de las Culturas y al lado de San Adrián se ha construido el Puerto Fòrum-San Adrián. Todo esto hace que delimitar y preservar este espacio donde, además el litoral está situado actualmente a 50 metros de donde estaba hace 40 años, sea un reto “considerable” pero necesario para preservar la memoria y dignificar a las víctimas con un espacio que “avanza desde el olvido hacia la socialización”. Y, estas jornadas pretenden ser el primer paso en este sentido.
Las jornadas serán inauguradas por el alcalde de de San Adrián del Besós, Jesús María Canga, el director del Memorial Democrático Miquel Caminal, y la regidora de Cultura de San Adrián, Ruth Soto. Las ponencias sobre historia repasarán el periodo (1885-1989) del Campo de la Bota; es decir, desde la academia de artillería hasta el realojamiento de los últimos barraquistas pasando por los fusilamientos de la posguerra, los consejos de guerra del franquismo, y los desaparecidos en el Fossar de la Pedrera. La directora del Museo de Historia de la Inmigración de Cataluña, Imna Boj, hablará de inmigración y barraquismo en el Campo de la Bota; Montserrat Pujol y Josep M. Monferrer abordarán la lucha vecinal y la pedagogía social, des de su experiencia de maestros en los asentamientos barraquistas; y de la mano de testimonios directos de: Adela Villena, María Antonia Reyes y el director del Centro Cultural Gitano de la Mina, Rafael Perona, acompañados de la historiadora y escritora, Judit Pujadó, se ha organizado la mesa redonda Vivir en el Campo de la Bota, para recoger memoria y historia viva.
Materializar la memoria
La segunda jornada está dedicada a la función que el arte tiene como transmisor de memoria. El debate se creará en el entorno de dos mesas redondas, la primera sobre “El arte como herramienta pedagógica de memoria”, donde entre otros participarán, Alex Carrascosa, escultor y escultor y especialista en Pedagogía de la Paz en el Centro de Investigación de la Paz de Gernika; los escultores Ana Marín y Josep Cerdà, José Luis Montero de la asociación de artistas del barrio de la Mina, Proamina; M. Àngels Rossell, presidenta de la Asociación Adrianes, y la pintora y gestora cultural, Mila Lozano. La museografía inclusiva a los Espacios de Memoria, es el tema de la segunda mesa redonda de la jornada con: Iratxe Momoitio, directora del Museo de la Paz de Gernika, Jordi Font, director del Museo Memorial del Exilio de la Junquera, Xavier Ros, director del Museo del Traginer de Igualada, Jordi Guixé, historiador y responsable de Proyectos y Espacios de Memoria, Jordi Vilalta coordinador del Refugio antiaéreo de la placeta Macià de San Adrián y Enric Botí, presidente del consejo territorial de la ONCE en Cataluña.
Para ilustrar la ponencia “El audiovisual como un compromiso” de las realizadoras, Coni Docolomansky y Laura Arau, se proyectará el audiovisual “Historias y Vidas” donde se recogen testimonios vivos del Campo de la Bota y del Barrio de la Mina obra de Manuel Fernández, ceramista, documentalista y educador social. Las jornadas acabarán con una muestra del teatro de lo oprimido sobre el Campo de la Bota a cargo de las directoras del taller la Araña Creación, Aida de Prada y Manuela Fernández. Y, las cerrarán la directora general de la Memoria Democrática de la Generalitat de Cataluña, M. Jesús Bono, Jordi Guixé del Memorial Democrático y Juan Carlos Ramos, regidor del barrio de la Mina del ayuntamiento de San Adrián del Besós.
Clica aquí para descargar el programa de jornadas en formato PDF