Las calles de la Mina Vieja han quedado reordenados en cuanto a la circulación de vehículos, de acuerdo con el nuevo modelo de mobilidad y la nueva señalización horizontal y vertical que el ayuntamiento puso en marcha a finales de 2010. Las modificaciones, preparadas por los servicios técnicos del consistorio y consensuadas con la Asociación de Vecinos y la Plataforma de Entidades y vecinos del barrio, se han hecho aplicando criterios de seguridad vial para peatones y vehículos y para facilitar el acceso a las zonas de aparcamiento que hay entre los bloques de viviendas.
.
Esta reordenación va ligada a las obras que se hicieron para instalar ascensores en todos los edificios que no tenían y que en consecuencia han supuesto cambios en algunas calles que ahora son únicamente para uso de los peatones. Así pues, ahora todas las calles interiores de la Mina Vieja son de un solo sentido de circulación y están integrados en una zona única de velocidad restringida de hasta 30 kilómetros por hora, lo cual hace que no sea necesario instalar semáforos para regular el tránsito. Un golpe dentro de esta zona los vehículos sólo pueden entrar, salir y atravesar el barrio utilizando las vías principales (Ronda Sant Raimon de Penyafort, calle Cristòfol de Moura, calle Poniente, Rambla de la Mina y Avenida Manuel Fernández Márquez), todas ellas de doble sentido y que conectan con la red urbana de acceso a la Mina y sus entornos.
Para facilitar y ordenar la circulación de vehículos por estas calles se han instalados nuevas señales verticales que indican el sentido de la marcha y el nuevo límite de velocidad, y se ha pintado el sentido de las direcciones sobre el asfalto. El respeto a este nuevo modelo de movilidad tiene que garantizar, según el ayuntamiento, la seguridad de todo el vecindario tanto por los que van a pie como los que se desplazan en coche, y hará posible una zona más tranquila, ordenada y segura. Y, en el caso de las vías principales de doble sentido hay que recordar la necesidad de evitar el aparcamiento temporal en doble hila para mantener fluido el paso de los vehículos que entran y salen del barrio.
Sentido único en la calle de Bonnemaison
El cambio más significativo y que ha resuelto definitivamente el problema de la doble circulación en una calle de sólo una vía, es lo de la calle de atrás de la calle Mar donde está el ambulatorio. Este, también denominado del Mar y, por eso, fuente de algunas confusiones, fue rebautizado en 2008 como calle de Francesca Bonnemaison y ahora se ha procedido a ordenar el paso de vehículos. Esta vía que empieza en la avenida Manuel Fernández Márquez y acaba en la calle Poniente tiene dos tramos diferentes de circulación con sentido único. Los coches pueden entrar por los dos extremos y circular hasta la altura de la calle Gregal donde se juntan por, a través de Gregal, conectar con la ronda Sant Raimon de Penyafort. En la zona de aparcamiento de la calle Boreal también se accede, como no puede ser de otra manera, por Francesca Bonnemaison, entrando por la calle Poniente. En cambio la calle de Oriente, sólo para peatones, tiene delimitadas dos zonas de aparcamiento, una por el lado de Francesca Bonnemaison y otra de acceso por la ronda Sant Raimon de Penyafort, separadas entre sí por un nuevo parque infantil que se inauguró a finales del verano pasado.
Por el otro extremo de la Mina Vieja, a la calle Astronàutica, de uso restringido para los vecinos, se entra en coche por la avenida Manuel Fernández Márquez y conecta con la ronda Sant Raimon de Penyafort. En la calle Tramuntana se accede desde Francesca Bonnemaison y también tiene salida por la ronda Sant Raimon de Penyafort. En cambio, la calle Mistral ha quedado como una calle de circunvalación, que tiene entrada por Penyafort, conecta con Tramuntana perpendicularmente para volver a salir a la ronda Penyafort. En el caso de la calle Garbí, este es ahora una zona exclusivamente para peatones y de aparcamiento que no tiene salida de vehículos por el otro lado, y a la cual se accede únicamente desde la calle Francesca Bonnemaison habiendo entrado por la avenida Manuel Fernández Márquez.