Equipados con sus espacios de colores y sus máscaras protectoras llegaron dispuestos a celebrar una fiesta participativa con la expresión plástica y la espontaneidad del mural urbano como invitado principal. Venidos del mismo Sant Adrià, entre ellos los jóvenes de la Asociación Barnabitas, y también de Badalona y Barcelona, estos jóvenes, chicos y chicas, reivindican, de este modo espacios adecuados para poder pintar al espacio público de la ciudad. La iniciativa era al mismo tiempo una prueba piloto para Espai Jove, que entre sus proyectos por este año tiene el de organizar un taller de graffiti para los jóvenes del barrio y promover actividades artísticas y lúdicas en el espacio público de la Mina.
Interrelación e intercambio
Las propuestas de Espacio Joven siempre tienen el objetivo de implicar jóvenes otros barrios vecinos y del entorno cercano, para potenciar la interrelación y el intercambio de experiencias socioculturales. A la vez que se da conocer la Mina actual, resultado del Plan de Transformación y contribuir así, a actualizar la imagen de barrio. Según su responsable, Pep Ríes, “el barrio de la Mina tiene mucho potencial y hace falta que poco en poco lo vaya sacaban, y qué mejor lugar tenemos que la calle”. Con esta actividad se ha dado el pistoletazo de salida a un concurso de fotografía que tiene por tema el graffiti. Próximamente, se publicarán las bases del certamen a través: www.espaijove.barrimina.cat, el Facebook, Twitter y el Blog del servicio.
Los ocho murales que se realizaron como resultado de la I Fiesta del Grafito de la Rambla de la Mina, con la participación y colaboración de todos los artistas, se expondrán en el marco del IV Festival Besmina que ya empieza a calentar motores para celebrarse como cada año a principios del mes de Julio, para dar la bienvenida al verano. Mientras tanto, desde el mes de febrero y hasta el mes de abril está en marcha el programa de talleres que ofrece Espai Jove: Capoeira, Danza del vientre, salsa, Hip-hop, Escultura, Graffiti, Batukada, Audiovisual, Peluquería, Caracterización, Teatro, Iniciación al inglés, Como hablar en público, Técnicas de estudio.