En verano Creixem Junts, servicio del Consorcio dirigido a las familias del barrio de la Mina con niños de 0 a 3 años, se ha reinventado con la organización de un Casal de Verano abierto a toda la familia, incluidos los hermanos más grandes. La propuesta estival ha fomentado la convivencia de todo el grupo familiar en un ambiente de ocio desde la perspectiva de la tarea socioeducativa que lleva a cabo este proyecto a lo largo de todo el año.

.

 

 

El Casal de Verano funcionó de lunes a jueves durante las cuatro semanas del mes de julio, con excursiones semanales de un día que marcaron el ritmo del conjunto de actividades programadas con el objetivo de generar dinámicas de relación y aprendizaje diferentes a las habituales durante el curso escolar. La finalidad de este Casal de Verano ha sido apoyar y hacer acompañamiento a las familias, proporcionándolos un espacio para disfrutar del verano, de forma diferente con actividades y lugares para visitar donde los participantes del casal no habían sido nunca. El objetivo primero ha sido entrar en contacto con otras realidades, lugares y personas, más allá del barrio. Y, a la hora, dar a conocer a los padres y madres los diversos recursos y propuestas de recreo que tienen al alcance, por poco dinero para poder disfrutar de un día de recreo familiar.

 

Una familia, varias relaciones
Por otro lado, estas excursiones de un día han permitido, al equipo educativo, observar formas de relación de las familias en un entorno diferente, que son difíciles de percibir en las actividades que se hacen durante el año al servicio. Además de las actividades fuera del barrio, se han hecho juegos y talleres donde padres e hijos han podido disfrutar conjuntamente. Así, cada semana hubo dos días de juegos de agua alrededor de las pequeñas piscinas de plástico que se van instal.lar al patio del Casal Cívico, donde Creixem Junts tiene sus espacios. Y, uno de los días se dedicó a los talleres de manualidades y juegos (divermàgic, estrellas de mar, “pintamos con el cuerpo”, y hacer decorativos imans de nevera).

Durante el mes de julio se han dado de alta a Creixem Junts dos familias. Así, han podido disfrutar de este casal de verano: 17 familias con un total de 34 niños de edades comprendidas entre los 0 y los 12 años. La participación a las excursiones ha sido alta, con una media de diez familias, y la participación importante de los padres, además, de las madres que son las que habitualmente asisten al servicio, lo cual es altamente valorada por el equipo educativo de proyecto.

 

 

Consorci del barri de la Mina