El proyecto ROMAin de la Comunidad Europea que ha coordinado la secretaría de Acción Ciudadana de la Generalitat de Catalunya ha concluido sus dos años de trabajo con la presentación de la Guía de buenas prácticas para la inclusión social del pueblo gitano en Europa. El Consorcio del barrio de la Mina ha participado como socio del proyecto, junto con nuevo socios más, por aportar su experiencia de trabajo en el ámbito sociolaboral y educativo con la comunidad gitana que vive en este barrio de Sant Adrià de Besòs.
El objetivo del proyecto comunitario es la inclusión social del pueblo gitano en Europa con el aval de experiencias contrastadas de éxito. Por lo tanto, el trabajo principal de los socios del proyecto entre los que hay administraciones públicas (locales y autonómicas) de Catalunya, el País Vasco y Andalucía, organizaciones no gubernamentales, la Universidad de Barcelona y redes de asociaciones europeas con sedes en Rumanía, Bélgica y Finlandia, ha sido la búsqueda de experiencias que en su aplicación e intervención han sido efectivas y permiten extraer criterios de actuación y metodologías de trabajo para futuras intervenciones.
Colaboración e implicación
La guía que se presentó en Barcelona, el pasado día 6 de septiembre, es una ayuda para el trabajo con la población gitana, y en sus conclusiones establece que, para qué las actuaciones dirigidas a la inclusión social de la comunidad gitana sean efectivas deben contar con:
-
La colaboración entre diferentes asociaciones, autoridades locales, asociaciones gitanas, organizaciones sociales y universidades.
-
La implicación de la comunidad gitana La inclusión de una perspectiva de género, es decir, contar desde el primer momento y siempre con la mujer gitana que es el motor de cambio de su comunidad.
-
La profesionalidad y la participación voluntaria.
-
La lucha contra la imagen negativa y los prejuicios.
-
La promoción del diálogo intercultural.
-
La denuncia de la exclusión, la defensa de los derechos y la transformación social.
-
La lucha contra la pobreza promoviendo la calidad y la igualdad de oportunidades.
-
Y, la promoción de una educación de calidad.
Si partimos de que la integración social significa poder tener un lleno papel en la sociedad en términos económicos, sociales, y políticos; el proyecto ROMAin planteó la importancia de examinar cada área social con detenimiento por identificar experiencias que puedan ser utilizadas como ejemplos positivos y ayudar al diseño de futuras intervenciones. Estas áreas específicas son: la educación, la ocupación, el género, la sanidad, la vivienda y la participación.
Con respecto a la aportación del Consorcio del barrio de la Mina, se dieron a conocer las experiencias de buenas prácticas desarrolladas al barrio en diferentes ámbitos de la intervención social y sus resultados.
Consorcio del barrio de la Mina
.