25 de noviembre, Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres. Un año más de indignación y denuncia. Y, una vez más los datos: 15 mujeres asesinadas en Cataluña, 93 en el conjunto del Estado español, según recoge exhaustivo que hace la organización Feminicidio.net, que lucha contra esta grave lacra social y que pide la tipificación del "feminicidio "en el Código Penal, de la categoría político-jurídica a la justicia universal.

 

 

 

El asesinato de mujeres es la punta más cruenta y salvaje de un problema que tiene muchas caras. Los malos tratos en el ámbito del hogar, representan el 13%, de todos los actos contra las personas que registraron el Mossos el pasado año; la violencia física y psíquica en el ámbito familiar, un 5%; el incumplimiento de las obligaciones familiares, un 10%; las agresiones sexuales, un 1%. Según las estadísticas de la policía catalana el 41% de los actos contra las personas fueron hacia las mujeres y el ámbito que presenta mayor número de homicidios / asesinatos es el de la violencia machista, un 27%. Sin cifras, también tenemos que añadir las mutilaciones sexuales, y el tráfico para la explotación sexual, y los matrimonios forzados, y los infanticidios y los huérfanos que la violencia de género deja cada nuevo 25 de noviembre.

Denuncia y rechazo permanente
Este miércoles hay actos reivindicativos y de rechazo a la violencia machista todo el día en la plaza de la Villa organizados por el Ayuntamiento y las entidades, y el viernes se hará lo mismo con la participación de los grupos de mujeres del barrio de la Mina ante el Espacio Cultural Fuente de la Mina (c / Ponent, 21), entre las 10 y la 1 de la tarde. Habrá paradas informativas, talleres y la lectura del manifiesto que se ha preparado en el seno del consejo municipal de las mujeres. Se trata, según el manifiesto institucional de este año "denunciar la complicidad social y cultural de los mensajes que fomentan el sexismo, las imágenes que tratan el cuerpo de las mujeres como objetos sexuales, de las narrativas que enmascaran las agresiones sexuales contra las mujeres y las hacen responsables de la agresión vivida, de las actitudes que promueven estereotipos de género y roles patriarcales y de la banalización del machismo ". Y, añade que "la amenaza de ser violentadas es permanente y se acentúa entre las mujeres más jóvenes, lo que pone de manifiesto la necesidad de abordar ampliamente las causas y las consecuencias, los porqué y las complicidades individuales y sociales".

Consulte el programa completo de los actos en Sant Adrià en la web del Ayuntamiento, www.sant-adria.net

Consorcio del barrio de la Mina