Atención Ciudadana

Atención presencial sin necesidad de cita previa:
De lunes a jueves de 09:00h a 14:00h, tardes de 15:00h a 17:00h y viernes de 09:00h a 13:30h
Teléfono de contacto: 934620020
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

MEJORA DE LA ACCESIBILIDAD DE LAS VIVIENDAS Y REHABILITACIÓN

Instalación de 30 ascensores en la Mina Vieja

El mes de febrero del año 2010 entró en funcioaneminto los últimos nueve ascensores de un total de trienta instalados en ocho edificios de la Mina Vieja, que a finales de los años 60 se construyeron sin ascensor y que ahora dan servicio a 300 familias. Las obras de instalación también han modificado la organización viaria de las calles adyacents, algunas de las cuales han pasado a ser solo para vianantes, a la hora que se han reordenado las areas de aparcamiento. El programa, iniciado a finales del año 2004 y completado a principios de 2010, corrige un greuge comparativo por la falta de ascensores en ocho bloques de pisos de esta zona del barrio. Ya que el resto disponian de ascensor desde el momento de su construcción, al igual que todos los habitantes de la Mina Nueva. Así se ha contruibido a mejorar las condiciones de vida de sus residentes. Familias que llegaron al barrio sobre el año 1972 y que actualmente tienen personas grnades entre sus miembros, con las correspondientes dificultados que esto supone para su mobilidad. El proyecto ha representado un coste total de 5,6 millones de euros. Y por lo que hace al financiamiento de la obra, la administración se hace cargo del 80% del coste, mientras que el 20% restante lo tienen que aportar los vecinos.

Los nuevos ascensores van dentro de un cuerpo adosado al muro exterior de los edificios con una de sus caras de vidrio para dar luminosidad al interior de la escalera. La cabina tiene capacidad para 6 personas y soporta un peso total de 450 kilos con espacio suficiente para una silla de ruedas. Dadas las características de los edificios de la Mina Vieja la instalación exteriores e la única solución, la cual cosa obliga a ocupar un espacio de las aceras y en algunos casos de la calzada y todo. De esta manera que ha hecho falta una reurbanización de los espacios públicos entre bloques y de algunas calles que, después de lasobras, pasan a a ser calles peatoneales. En todos los casos, las viviendas de la Mina Vieja son edificios de planta baja mas cinco pisos.

La primera fase de este proyecto de mejora, iniciada en el mes de octubre de 2004, ha beneficiado a un total de 90 viviendas de los edificios de las calles del Mar y Gregal. En total, tres edificios cada uno de los cuales se hicieron adosar tres ascensores. Esta primera fase incluyó también las obras para completar las salidas de ascensor en todos los replanes de un edificio singular de doce plantas de la calle Mar, que originariamente solo tenía salida de ascensor a la mitad de los replanes. La segunda, con la instalción de doce ascensores, se inicióa principios del año 2006 y corresponde a cuatro edificios situados en las calles Garbí, Xaloc, Tramuntana y Orient, con tres escaleras de vecinos cada una. La tercera y última fase ha sido la del edificio de la calle Occidente, el mas grande de la Mina Vieja, con un total de nueve porterias.

Reforma de vestíbulos y porterias de los bloques de la Mina Nueva


Se trata de una catuación sobre la estructura y organización ed las escaleras de vecinos, para redistribuir los accesos a las viviendas. En algunos casos se ha hecho desde la misma calle y de otros desde los patios interiores. De esta forma, las entradas originales que se daban acceso a 80 viviendas a través de dos escaleras de vecinos, se han dividido en dos independientes, facilitando así, la organización de sus comunidades al ser ahora de 40 vecinos. El coste total de la actuación es de 1,5 millones de euros.

Se han hecho portales nuevos en las paredes laterales de los edificios (testers), en los patios interiores y de lado a lado el patio interior. el programa de mejoras ha incluido la rehabilitación de todas las entradas y pasajes interiores del conjunto de blqoues de la Mina Nueva. El proyecto de reforma modifica la relación de los edificios de viviendas con el espacio público. Originariamente, las entradas a los vestíbulos de distribución de las escaleras de vecinos se ha hecho desde los pasajes o ramblas que hay entre los edificios, de manera que la actividad vecinal quedaba cerrada al interior. En cambio, por el lado de la calle que no había portales ni entrada ni tiendas.


Por lo que hace a las obras de rehabilitación y mejora de las áreas comunes de los edificios de viviendas, se han reformado los vestíbulos de los bloques de las calles Saturno, Marte y Levante. Según las características de cada edificio se han hecho diferentes tipo de trabajos y la reparación de las cubiertas. Las obras de mejora incluyen el cierre de los vestíbulos, la reparación de enracholados y pavimentos, el pintado de parades, la carpintería y el cambio de rejas; además de cambiar la instalación eléctrica y la iluminación. También se han colocado interfonos en los vestíbulos que no tenían y cambiado los buzones que estaban dañados.

Rehabilitación de 40 pisos y dos locales en la calle Marte

El mes de diciembre de 2006 entraron a vivir los primeros vecinos de los pisos de alquiler social que se rehabilitaron completamente en el número 25 de la calle Marte. Se trata de 40 pisos y dos locales comerciales que habían quedado deshabitados a lo largo de unos cuantos años y estaban bastante dañados por una colonia de palomas. Las obras que consistieron en reformar integralmente el conjunto de immuebles. Después de vaciar y sanear el edificio de arriba a bajo, se repararon todas las instalaciones de los diversos servicios, las cocinas y baños, se rehicieron completamente, y se colocó la nueva carpintería metálica a todas las puertas y ventanas. La rehabilitación ha incluido zonas comunes como el patio interior y se ha instalado nueve ascensores, interfonos y buzones. El coste de trabajos que se llevaron a cabo durante año y medio, fue de 3 millones de euros.

Los pisos tienen cuatro y tres habitaciones, de 77 y 62 metros cuadrados, respectivamente. Los de cuatro habitaciones disponen de baño con ducha y aseo. Con esta promoción de viviendas de alquiler social se quiso dar respuesta a la necesidad de los jóvenes que quieren independizarse y a las familias que difilmente podían adquirir un piso en el mercado libre. Diez de los pisos que se reservaron para jóvenes menores de 35 años y dos de ellos los gestionan los serivicios sociales municipales, segun los casos que se tienen de personas con dificultades socioeconómicas o con riesgo de exlcusión social. Los alquieleres establecidos son de 300 euros al mes por los pisos de cuatro habitaciones y 240 por los de tres, y entre los requisitos demandados hace falta estar empadronado en el municipio de San Adrián de Besós ininterrumpidamente desde el primer mes de noviembre de 2001.