Aguas freáticas, el aprovechamiento de un recurso natural
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El actual momento de sequía que vive el país demuestra que el proyecto incluido en el Plan de Transformación de la Mina de construir un depósito para recoger aguas freáticas es un encierto. Una gestión racional del agua considerada ya un bien escaso que hace falta aprovechar bien se orienta a la reducción de su consumo y el uso de recursos alternativos para el riego de las zonas verdes y la limpieza de las calles.
Hace falta pensar que todo el municipio de Sant Adrià se encuentra sobre un aquífero por el hecho de estar situado en el delta del rio Besós y que este es un recurso natural que puede ser utilizado para ahorrar agua de boca. Todo y que el subsuelo freático ha pasado por épocas de sobreexplotación como la del periodo entre los años 1950 y 1970, por la intensa actividad industrial que provocó un descenso de su nivel, a partir de los años 70 se recupera y llega a provocar problemas de inundaciones en algunas infrastructuras. Esto permite plantear de nuevo su aprovechamiento.
A la hora de plantear el Plan de Transformación se encarga un estudio hidrográfico para determinar la cantidad de agua necesaria que hace falta para regar el Parque del Besós y las zonas verdes del barrio. El cabal necesario para el riego y la limpieza de las calles se establece en 36 metros cúbicos al día, ampliable a 46 en el futuro -valores máximos correspondientes a los mesos de verano-, y situa el nivel freático a 3,5 metros de profundidad. Teniendo en cuenta estos datos se proyecta la construcción de un depósito de 100 metros cúbicos de capacidad para almacenar agua durante 3 días.
Se trata de un depósito regulador, desde donde se hace el tratamiento de las aguas y su distribución para dar servicio al Parque del Besós y al barrio de la Mina. El equipamiento sigue los criterios y parámetros de la Agencia Catalana del Agua en materia de aguas residuales a falta de uan normativa específica para las aguas freáticas. Este depósito que también aprovecha el agua de dos pozos de captación ya existentes dentro del parque, está conectado a la red de distribución de agua que llega desde la zona del Fórum y el resto de depósitos de regulación, distribución y recogida de aguas lluviales. Uno de los de mayor capacidad, 2.000 metros cúbicos de aguas freáticas, se encuentra en la calle Taulat.
Consorcio del barrio de la Mina
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Intercambio con Italia sobre el trabajo social en el barrio
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La relació entre el Consorci del barri de la Mina y el IES Salvador Seguí es muy estrecah, desde el año 2005, por lo que hace el acompañamiento en el proceso formativo de futuros profesionales de los servicios a la comunidad. La voluntad ha sido, desde el primer momento, permitir que los alumnos que son de la Mina o del entorno próximo puedan realizar sus prácticas en ámbitos profesionales diversos del barrio. Se trata de darles a conocer la realidad del mismo, y a la vez facilitar que se incorporen diversas iniciativas existentes o que imaginen nuevas, siempre con el horizonte de transformación y la mejora de la calidad de vida del propio territorio.
La metodología seguida ha pasado por diversos formatos: estados de los alumnos en servicios concretos, circuitos por tipologías distintas de servicios, visitas comentadas segun áreas temáticas... En cualquier caso, las acciones llevadas a cabo se han construido conjuntamente entre los técnicos del Área Social del Consorcio, el profesorado del centro y los mismo alumnos con una participación activa de los mismos en la confección de su itinerario profesionalizador.
Una experiencia enriquecedora
Los alumnos del IES Salvador Seguí que en su periodo de prácticas se integran en las actividades del Consorcio compaginan estas actividades en la Mina con una estancia en Floréncia (Italia). Allí se encuentran con los alumnos de bachillerato profesionalizado italianos que los acompañan en el conocimiento del trabajo social que se desarrolla en esa aquella ciudad. Estas estancias tienen su contrapartida con la estancia de los italianos en Barcelona, donde los alumnos y profesores catalanes son los que presentan a los italianos los recursos que conocen y en el que participan.
Desde esta perspectiva, el curso 2006-07 se hizo un recorrido comentado por el barrio de la Mina, guiado por los alumnos que en ese momento estaban haciendo prácticas entre nosotros y con el acompañamiento de un técnico del Área Social del Consorcio. Después de la muy buena valoración de esta actividad, ahora, se plantea un modelo que amplie el abasto.
Este año se recibirán ocho alumnos italianos que con sus profesores serán aquí enter los días 16 y 22 de abril. La actividad consistirá en una estancia de cinco mañanas a la Mina, con una primera presentación general del Plan de Transformación que se está llevando a cabo en el barrio desde el 2000 y la rotación de estos alumnos para cuatro de los servicios del Consorcio en cuantro mañanas diferentes. De esta manera los alumnos estarán en contacto con la realidad del territorio y la diversificada oferta de acciones que desde el Consorcio se están haciendo desde la voluntad de desarrollar una tarea integral y integradora.
Consorcio del barrio de la Mina
.El cambio climático se explica en los centros escolares
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Los alumnos de primaria y secundaria de la Mina y de los barrios próximos han podido entender mejor cual es el problema del cambio climático y sus consecuencias, a través de una exposición itinerante que ha visitado sus escuelas. El Centro de Orientación Medioambiental (COMA) ha organizado la exposición que se acompaña de actividades complementarias dirigidas por monitores especializados en temas de medio ambiente.
La exposición, bien atractiva y con una presentación muy didáctica que hace servir ejemplos muy cuotidianos, está rodando por dibversos centros escolares a lo largo de tres semanas. Comenzó el día 25 de marzo en el IES Fórum 2004 y se acabará el próximo 15 de abril cuando visite el CEIP Mediterránia en el barrio de la Mina. Entre medio habrá pasado por el IES Vázquez Montalbán, escuela Sagrado Corazón y el CEIP Cascabel, donde está instalada estos días.
La presentación se complementa con una explicación dintamitzada de los contenidos de la mjuestra y por aquellos centros que lo desean se organiza un cine fórum para abordar el tema con mayor profundidad. El debate se plantea después de ver un fragmento del documental Una verdad incómoda, que el ex-presidente norteamericano, Al Gore, ha presentado por todo el mundo. Además, se han organizado juegos y actividades para reforzar el mensaje sobre la conservación que cada uno de nosotros puede tener por el medio ambiente: una sopra de letras, un test de sostenibilidad y un juego para entender las buenas prácticas ambientales.