La educación por el civisimo es una de las claves de vuelta para conseguir el objetivo de mejorar la convivencia en el barrio y la tarea principal del equipo de agentes cívicos del Consorcio de la Mina, que estos días llevan a cabo una campña centrada en eliminar la presencia y la suciedad que suponen los excrementos de perros en las calles del barrio, con el consecuente peligro para la salud pública.

.

 

 

 

 

El problema está localizado especialmente, en als aceras y paseos centrales de la Rambla, las aclles del Mar y Marte, y las zonas de alrededor de los solares que hay en la avenida Manuel Fernández Márquez y las calles Ramon Llull, Rosalia de Castro y Ernesto Lluch, de acuerdo con el plano de incidencias que se elabora periódicamente desde este servicio. Así pues, todo y observandose una mejora significativa del comportamiento de algunos propietarios de animales que siempre salen a pasearlos preparados con bolsas de plástico para recoger las cacas, todavía hay una parte de este colectivo que parece considerar las calles del barrio un gran pipican a su disposición.

Asumir responsabilidades

La campaña se inició a finales del mes de abril con la colaboración de carteles en los diversos puntos informativos del barrio, aludiendo a los controles, atenciones y cura que requiere estos animales de compañia. Tales como son el censo en el ayuntamiento y la identificación mediante  la colocación de un pequeño chip bajo la piel del perro, sin olvidar la salud con las visitas periódicas al veterinario y su educación para que puedan convivir con normalidad en su entorno habitual. El lema de la campaña Todos dos hacemos un buen equipo, hace referencia en el sentido de la responsabilidad de los propietarios de los perros y al vínculo de amistad y compañi que se tiene que establecer entre estos y sus animales.

Durante el mes de mayo la campaña cambia de formato y se dirige directamente a las personas uqe pasean los perros por la calle. El agente cívico les saluda i les da un croquis de las calles de la Mina donde está localizado el pipican que hay habilitado en la calle de las Estrelles, en un extremo del barrio por el lado donde pasa la via del tren. Se trata de un solar de forma triangular donde los perros, a demás, pueden hacer ejercicio sin ir atados, hay instalado un banco para sentarse y papeleras para lanzar lso excrementos que hace falta recoger. Periodicamente la brigada del ayuntamiento pasa para limpiar la zona. Por el hecho de que el pipican se encuentra en el extremo del barrio se invita a los propietarios del otro lado, que no hagan uso, a que se aseguren de recoger los excrementos de las aceras y las calles.

Defensa de los derechos del os animales.

Y, finalmente, en colaboración con la Asociación de Defensa del so Derechos de los Animales (ADDA), la campaña entrará en una fase dedicada a la divulgación y sensibilización, en favor del respeto y la defensa de los animles. El equipo de agentes cívicos del Consorcio instalará un punto de uinformación itinerante que recorrerá el barrio para acercar al ciudadano las muchas y diversas siutaciones de sufrimiento que afectan los animles, tal como la cria, caza y tráfico maltrato, la experimentación, la cria intensiva en grandes naves mecanizadas o el transporte de animales en condiciones vergonzosas.

La actuación contra los excrementos de los perros, forma parte de una campaña mas amplia dedicada a la educación en el civismo organizada por el Area de Espai Públic y Civisme del Consorcio del barrio de la Mina, que se ha desarrollado a lo largo del año 2010 hasta el mes de mayo de 2011. La camapaña ha tenido tres actuaciones bien diferenciadas para abordar de manera muy concreta diversas problemáticas de convivencia vecinal y civismo. Primero, el problema que representan los ruidos en la vía pública. Después, el rpoblema de lso coches mal aparcados, en dobe fila y abandonados, así como las infracciones a la hora de circular en contra dirección o no respetando los passos de vianantes, en este momento de la campña se incluyó un trabajo de formación y educación vial que se hizo con lso alumnos de la escuela Mediterránia en colaboración con la Policía Local de Sant ADrià de Besòs. Y finalmente, el problema de la salubridad pública centrada en combatir la suciedad de las calles a causa de la basura mal tirada, acumluada alrededor de los contenedores de recogida de basura, o en los patios interiores o tejados de los edificios, así como los muebles viejos en la vía pública. Es en esta última fase de la campaña, que el problema de las cacas de perros en las calles ha merecido un capítulo a parte, en una actuación muy directa dirigida a los propietarios para que las recojan y las tiren en las papeleras.

Consorcio del barrio de la Mina