Uno de los aspectos básicos para iniciar procesos de formación y capacitación del trabajador o trabajadora con el objetivo final de encontrar un puesto de trabajo y luego mantenerlo, es la motivación personal. De ahí que lo primero que hacen los diversos equipos de trabajo de la Red de servicios de inserción sociolaboral del Consorcio, sea una entrevista personal con cada uno de los aspirantes. Se trata de clarificar muy bien las motivaciones de fondo que mueven a la persona, porque a veces la sola necesidad de llevar dinero a casa no es suficiente para conseguir completar todo el itinerario de formación y preparación previa a seguir a lo largo de varios meses.
Es por ello que hablamos de inserción sociolaboral y no únicamente de inserción laboral, porque el hecho de buscar trabajo y en el mejor de los casos conseguirla, va mucho más allá del puesto de trabajo por sí mismo. A través de la formación que se da durante los itinerarios de formación y capacitación la persona aprende a valorar el trabajo ya ser consecuente con la responsabilidad que asume a la hora de iniciar los procesos de formación y de firmar un contrato con una empresa.
Fomentar el trabajo de las mujeres
De ahí que la Red laboral del Consorcio colabore directamente con otros recursos que trabajan en el territorio en el ámbito de la inserción social. Recientemente, se ha organizado una sesión formativa para un grupo de mujeres atendidas por la oficina de Servicios Sociales de la Mina, dentro del programa que estos llevan a cabo para dar a conocer todos los servicios y recursos que sus usuarios y usuarias tienen a su alcance. El tema de la sesión fue el mercado laboral y se celebró en el Espacio Cultural Fuente de la Mina, uno de los nuevos equipamientos que se han puesto en marcha gracias al Plan de transformación del barrio de la Mina. Durante la sesión formativa se presentaron de forma dinámica y participativa herramientas y estrategias para preparar el acceso a un puesto de trabajo, teniendo en cuenta la difícil situación en que se encuentra este mercado actualmente y la necesidad de adaptarse y prepararse lo mejor posible.
Se hicieron cargo de la sesión de trabajo con este grupo de mujeres, el Servicio de Información y Orientación Laboral, conocido como SIOL, el equipo de Itinerarios de Inserción para Mujeres Gitanas. El SIOL es la puerta de entrada a la Red de servicios del Consorcio desde donde se derivan los diversos expedientes en el resto de servicios, en función de las características personales y currículum laboral de cada persona (edad, género, problemáticas específicas, experiencia ...), que son los encargados de hacer un seguimiento exhaustivo. Como es el caso de Itinerarios de Inserción, que trabaja exclusivamente con mujeres y que, por tanto, conoce de primera mano las dificultades del colectivo femenino para acceder al mercado de trabajo, junto con los problemas de conciliación de la vida familiar y laboral que tienen la mayoría de mujeres trabajadoras.
El grupo demostró interés y se mostró muy participativo, aunque los organizadores de la sesión valoraron que en algunos de los casos habría que empezar trabajando aspectos muy básicos de la motivación personal. Ya que a veces las diversas problemáticas que se viven en las familias atendidas por los servicios sociales y las dificultades concretas del día a día, hacen aún más complicado lograr el compromiso de la responsabilidad a la hora de decidir iniciar procesos formativos y de capacitación. Todos estos procesos han sido preparados específicamente para cada uno de los casos con el objetivo de cubrir un amplio conjunto de carencias, que si no se corrigen, se hace muydifícil encajar y formar parte de un equipo de trabajo y adaptarse para responder positivamente a las exigencias de una empresa.