Atención Ciudadana

Atención presencial sin necesidad de cita previa:
De lunes a jueves de 09:00h a 14:00h, tardes de 15:00h a 17:00h y viernes de 09:00h a 13:30h
Teléfono de contacto: 934620020
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

La cohesión social, la educación en valores y el trabajo por la igualdad de oportunidades y el éxito educativo orientan la tarea que hacen las entidades de la Mina de manera coordinada mediante la red del Proyecto Educativo (pebMINA), que este mes de noviembre ha organizado la celebración del Día Internacional de los Derechos de los Niños y la conmemoración del Día contra la violencia machista (25N).

 

El acto comunitario por derechos de los niños fue el pasado miércoles y reunió a más de un centenar de personas en el Espacio Cultural Fuente de la Mina. Esta tarde se realizará una marcha por las calles del barrio que denuncia el mito del amor romántico para justificar abusos y malos tratos.

 

Derechos de los niños en el barrio con más niños
El barrio de la Mina es el que tiene el mayor número de población infantil de todo Sant Adrià de Besòs. En concreto, según el recopilación estadística del municipio (2019), hay 2.770 niños, 1.442 niños y 1.328 niñas. Al de la Verneda, el que menos tiene, son en total 131 niños. Sólo este importante número de niños en el barrio ya da sentido por sí solo al acto comunitario que anualmente se organiza para conocer mejor los derechos de los niños y de manifiesto la necesidad de velar permanentemente por su respeto. Este año la intención se centraba en el derecho a la compresión y al afecto. Participaron Hacemos Familia, La Caja de los Juegos, Casal Infantil, Espacio Joven, PES la Mina y la Fundación Pere Closa. Cada una de estas entidades, durante los días previos, estuvo trabajando en sus grupos como interiorizar la intención que lleva implícita el derecho a ser amado. Se registraron vídeos en que niños y adultos explicaban qué era para ellos los derechos recogidos en la Declaración adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, el 20 de noviembre de 1959. La convención de Naciones Unidas entiende la familia como el medio natural donde el niño debe crecer en una atmósfera de felicidad, amor y comprensión, recibir protección y asistencia necesarias para poder asumir plenamente sus responsabilidades dentro de la comunidad. Considera que debe ser educado en un espíritu de paz, dignidad, tolerancia, libertad, igualdad y solidaridad.

 

Los derechos que quedan recogidos son:

  • Derecho a la igualdad, sin distinción de raza, religión, creencia o nacionalidad
  • Derecho a una protección especial para que puedan crecer mental y social sano y libre.
  • Derecho a un nombre y una nacionalidad
  • Derecho a una alimentación, vivienda y atención médica adecuadas.
  • Derecho a una educación y atención especiales para los niños física o mentalmente disminuidos.
  • Derecho a la compresión y afecto por parte de las familias y de la sociedad
  • Derecho a la educación gratuita.
  • Derecho a divertirse y jugar.
  • Derecho a atención y ayuda preferente en caso de peligro
  • Derecho a la protección contra el abandono y la explotación en el trabajo
  • Derecho a recibir una educación que fomente la solidaridad, la amistad y la justicia entre todos.

Durante el acto celebrado por las entidades que trabajan con familias, niños y adolescentes, se montó un rompecabezas que ha quedado expuesto en la sala Pinós-Miralles del espacio Cultural y en un segundo mural se estamparon las manos de niños y adultos en señal de solidaridad y paz. El acto se cerró con la canción "Los Derechos de los Niños" del grupo Pita que todo el mundo cantó y bailó.

 

Los celos no es ninguna muestra de amor
El acto de esta tarde comienza a las cinco y media con una marcha por las calles del barrio que, como decíamos, denuncia el mito del amor romántico que justifica muchos de los abusos y malos tratos. Durante la marca las entidades pasearán pancartas y carteles que muestran el trabajo crítico que han sobre la relación entre el ideal del amor romántico y la violencia machista en el ámbito de la pareja. Frases como: "por amor, se puede perdonar todo", "sin el otro, no soy nadie" o "si está celoso / es porque me quiere mucho", muestran creencias bien arraigadas, que pueden llevar a ejercer y consentir conductas de abuso en el seno de la pareja, a normalizarlo y justificarlo. Una vez la marcha llegue al Espacio Cultural, el grupo de los más pequeños tienen preparado un cuento sobre la igualdad y el grupo de los adolescentes asistirán a la presentación de un informe sobre las consecuencias de la interiorización del mito del amor romántico en cargo de las enfermeras del CAP la Mina, hecho conjuntamente con los propios alumnos del Instituto Escuela.

No debemos olvidar la lacra social que suponen los feminicidios y los malos tratos que se producen cada año. En Cataluña, este 2019, ha habido ocho mujeres muertas, 9.977 víctimas atendidas de todas las edades -la mayoría entre los 11 y los 30 años-, y 10.053 denuncias. Más todos los casos que nunca se llegan a denunciar. De las ocho mujeres asesinadas este año por sus parejas sentimentales, sólo dos habían presentado denuncia previa.

Consorcio del barrio de la Mina