Atención Ciudadana

Atención presencial sin necesidad de cita previa:
De lunes a jueves de 09:00h a 14:00h, tardes de 15:00h a 17:00h y viernes de 09:00h a 13:30h
Teléfono de contacto: 934620020
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

El Consorcio del barrio de la Mina ha acogido, un curso más, alumnado del centro educativo del barrio para que realice el Servicio comunitario previsto en el currículo de secundaria. Actividad que, habitualmente, realizan el último trimestre del curso de 4º de la ESO. 

Seis chicas del Instituto escuela han realizado cada una un total de diez horas de servicio activo compartiendo la labor de los equipos profesionales de tres de los servicios del Área Social del Consorcio. Belén y Nazareth, en Fem Família; Dana, Ammana y Hareem, en la Caja de los Juegos; y Alicia en la Brigada. La idea del programa es promover el compromiso cívico y el voluntariado entre los jóvenes para desarrollar la competencia social y ciudadana, utilizando la metodología de aprendizaje servicio que tiene un beneficio mutuo para ambas partes. Para el alumnado, porque el servicio da sentido al aprendizaje y para la comunidad porque recibe la dedicación de estos chicos y chicas. Se trata de una actividad obligatoria que forma parte del programa curricular y que debe formar parte de una o varias materias de tercero y/o cuarto curso dentro del plan anual del centro educativo. Se establecen 20 horas para el programa, de las cuales, un mínimo de diez deben realizarse fuera del horario lectivo y dedicadas a la comunidad.

 

Ciudadanía activa y comprometida
Esto les da la oportunidad de conocer mejor la realidad de su entorno, despertar el compromiso cívico y el voluntariado. De modo que también pueden analizarlo de primera mano y realizar propuestas de mejora. Todo ello promueve la educación en valores y el protagonismo de los jóvenes en el ejercicio activo de la ciudadanía, que puede poner al servicio de la comunidad sus conocimientos y capacidades.

El centro educativo y las entidades se coordinan para casar los intereses del alumnado con la organización propia de éstas. Se hace una primera visita a toda la oferta de servicios acogedores para que después el alumnado haga su elección y se preparen los calendarios, horarios y la acogida. En el caso de los tres servicios del Consorcio, Fem Família es un espacio familiar de apoyo a la crianza positiva ya las familias con criaturas de 0 a 6 años, donde Belén y Nazareth han participado en los preparativos de la celebración del día del Juego y en los momentos de juego con los niños. La Caja de los Juegos, ubicada en el Parc del Besòs, es un servicio de ocio familiar, donde Dana, Ammana y Haremm, se han implicado en el montaje y desmontaje diario del espacio de juego, han dado una vez de mano en el equipo en el servicio de préstamo y también han participado de las actividades de juego. Y, Alicia ha acabado siendo una más en el equipo de la brigada haciendo una degustación de los diversos trabajos de mantenimiento, reparación y limpieza del espacio público del barrio, que la brigada tiene encargadas.

Para las seis ha sido una experiencia dentro de un entorno laboral en el ámbito social, que ve a saber hasta qué punto les puede haber despertado un interés genuino y quizás han podido descubrir habilidades propias que hasta entonces desconocían.

Un descubrimiento, un intercambio
Este año, han hecho el servicio comunitario doce alumnos del Institut escola distribuidos entre las diversas entidades de la Mina, que desde el curso 2015-2016 los acogen. Así conocen los recursos de que dispone su barrio, y en algunos casos, a lo largo de estos años de colaboración, la relación ha continuado después de realizar el servicio. Este curso, mayoritariamente, han realizado tareas de apoyo educativo a niños y al final, la valoración es positiva para todos. A la hora de evaluar el centro tiene en cuenta haber superado las diez horas de formación previa y las diez de asistencia al servicio, así como la implicación del alumnado en las tareas asignadas.

Esta semana el Centro de recursos pedagógicos ha organizado un encuentro de cierre, donde ha reunido: a los chicos y chicas que han hecho el servicio comunitario, a las entidades que los han acogido ya los centros donde estudian. El acto consistió en una gincana donde el alumnado al mismo tiempo participaba y dinamizaba los puntos de las pruebas, las actuaciones de una coral de alumnos de 2º de la ESO y de un dúo de baile, y la entrega de los diplomas de reconocimiento a las entidades y centros educativos que participan. El acto se celebró en el patio del Museo de la Inmigración, con la asistencia de la Alcaldesa en funciones de la ciudad, Filo Cañete.

 

 

Consorcio del barrio de la Mina