Radio La Mina celebra sus cuarenta años de historia (1984-2024) estrenando las mejoras que se están realizando en las instalaciones de la emisora. Puertas fuera todo el mundo puede ver ya el flamante rótulo de la fachada, pero el cambio es radical.
En una primera fase se redistribuyeron los estudios. El mayor se equipó de nuevo para pasar a ser el principal, convirtiéndolo en un estudio que integra en un mismo espacio al equipo técnico de sonido y mezclas con la mesa de locución donde hay cabida para nueve micrófonos. El pequeño, que antes era únicamente de control, ahora se utiliza como estudio de apoyo y para realizar talleres formativos.
La última remodelación incluye la renovación de toda la instalación eléctrica y la dotación de una red interna de fibra óptica con puntos de conexión a Internet desde cualquiera de sus estudios y despachos. Esta intervención está siendo ejecutada y financiada por el ayuntamiento de la ciudad, coordinada por la concejalía de Comunicación, contando con el asesoramiento y las indicaciones de la dirección de Ràdio La Mina.
Renovación de la imagen corporativa
Capítulo aparte merece la renovación que se ha hecho de la imagen corporativa con el rediseño del logotipo, la incorporación de elementos decorativos en el estudio, la rotulación exterior e interior, y la colocación de un panel con información de servicio en la entrada. En este punto también está previsto instalar un monitor de televisión; así como, un segundo en el estudio que complementará el equipamiento para facilitar la realización de programas.
Queda pendiente el montaje de un nuevo estudio destinado a la realización de vídeo podcast, formato que incorpora la imagen al sonido de la radio, sin necesitar grandes recursos para su producción, con el que Radio La Mina quiere responder al momento actual del medio radiofónico. Éste se puede descargar o consumir en las principales plataformas, como Spotify y Apple podcast, o por el canal YouTube. También, está previsto cambiar las bandas insonorizadoras del estudio y poner doble acristalamiento en las ventanas, nuevos estores en todas las salas, cambiar el mobiliario y adecuar la puerta de entrada a los requisitos normativos de accesibilidad. Sí está listo el trabajo de pintar todas las dependencias de la emisora.
Convivencia de la radio hertziana y los medios digitales
Vivimos un cambio en la forma de escuchar la radio. Ahora, los programas, más allá de ser emitidos en directo vía ondas hertzianas, también se graban y “cuelgan” en plataformas digitales, como IVOOX, donde siguen vivos llegando a una audiencia más amplia y diversa. Radio La Mina mantiene una parrilla de programas bastante estable dirigidos por un equipo de colaboradores, donde cada uno pone su particular forma de hacer y se combinan los formatos.
El magazine diario “Segundo Café” de Víctor Vilches con secciones fijas, entrevistas, información y música para repasar la actualidad del barrio y la comarca del Barcelonès Nord. Vilches, actual director de programación, reaparece por la tarde con “Happy Hour” cargado de música y más desenfadado. Por las mañanas comienzan con “Va de Rock”, el programa decano de la emisora, con Julià Lava a la cabeza, una enciclopedia viviente del Rock, que también tiene programa la noche del jueves. El miércoles tarde, Vicente García, campeón de España y de Europa de kick-boxing, en “Radio Fighters” aborda cualquier tema relacionado con los deportes de contacto, y Xiscu con su “Salud y Rock & Roll” toda la actualidad del rock.
La noche del viernes es de “Perros Cultos”, la tertulia ecléctica de tres amigos, Nil, Pere y Pol, donde cabe de todo y está siendo la prueba piloto de cara a la futura producción de vídeo podcast, porque se incorpora la imagen grabada en vídeo. Francesc Ruiz acaba de estrenar "Sexto Paradigma" las tardes del sábado y el domingo, un programa muy personal con tono filosófico que reflexiona sobre el ser humano. Y el domingo mediodía en “Esto no es un podcast” los influencers Nil, Riobó, Estalloó y Abi defienden sus posiciones ante los micrófonos. La emisora se plantea actualmente la incorporación de un nuevo programa de retransmisiones deportivas para la tarde del domingo.
Reconocimiento a una larga trayectoria
La apuesta del Ayuntamiento por modernizar las instalaciones de la emisora que es “La Veu de Sant Adrià”, con la implicación especial de los concejales de barrio, Francisco Vargas y Andrés Pozo, da respuesta a la solicitud hecha por la dirección. Ésta ha hecho público su agradecimiento por la actuación y la inversión, además del reconocimiento que supone a la trayectoria de un medio modesto que se creó en 1984 por iniciativa de la Coordinadora de Juventud del barrio. Muchas ganas, ilusión y pocos medios fue con lo que contaban, junto con la voluntad de poner en marcha un medio de comunicación propio por Sant Adrià y el barrio de la Mina.
Actualmente, Radio La Mina es un proyecto de la Asociación de Servicios Juveniles La Mina donde se conjugan un programa educativo y de aprendizaje con la difusión sociocultural y el servicio a la comunidad.