Arquitectura social y sostenible desde las aulas. Es decir, propuestas universitarias diseñadas pensando en el ahorro energético y el beneficio de las personas que viven en el territorio, para lo que se planifica una edificación en el planeamiento urbano; habiendo investigado y comprendido, previamente, la idiosincrasia de la comunidad y cuáles son sus necesidades.

Desde Escandinavia y los Países Bajos hasta la Mina, Adriaan Gravendeel y Oskar Haraldsson, estudiantes de arquitectura y urbanismo de la Universidad Internacional de Cataluña (UIC), contactaron con el Consorcio a primeros de octubre, después de haber realizado un estudio de situación y contextualización para el proyecto que querían abordar a lo largo del curso y que debía acabar siendo su Trabajo Final de Grado. Trabajo que este mes de julio han presentado en el Colegio Oficial de Arquitectos de Cataluña ante los compañeros de curso, profesorado y una representación del vecindario de la Mina y del Consorci.

Durante estos diez meses de investigación y trabajo se han interesado por el espacio público, la vivienda -especialmente, la de protección oficial-, los equipamientos y la población del barrio. Y, antes de ponerse a diseñar, se han entrevistado con el vecindario, han participado en celebraciones comunitarias, asistido a la presentación del proyecto de remodelación del Casal Cívico y Comunitario, visitado el interior de un piso de la calle Estrelles y uno de la calle Marte, y solicitado información y aclaraciones a fuentes de primera mano.

 

Repensar la orilla del Besòs
Su proyecto forma parte de un Plan Mestre planteado por el equipo docente de la UIC al alumnado de quinto curso del Grau, y que se sitúa en los márgenes de la orilla del río Besòs. Cuatro de los proyectos de este Plan Maestro se han desarrollado dentro del área del barrio de la Mina: una remodelación volumétrica y habitacional del edificio Venus, un centro socioeducativo para familias con niños y, los proyectos de Adriaan y Oskar, una empresa productora de algas para la gastronomía y una cocina-restaurante que a la vez es un invernadero para la producción de verduras y hortalizas.

 

En todos ellos destaca la función social porque han sido ideados por procurar un beneficio directo a la población, como son la confortabilidad de la vivienda, un espacio lúdico y acogedor, la generación de actividad económica vinculada a un servicio de restauración asequible.

Estos días podéis visitar la maqueta de grandes dimensiones del Plan Maestro que reúne todos los TFG de este curso de la UIC, y que encontrará expuesta en el balcón superior del vestíbulo del Espacio Cultural Font de la Mina (calle de Ponent, 21 )