El 10 de octubre es el Día mundial de la salud mental y la Comisión de sensibilización de la Mesa de salud mental de Sant Adrià de Besòs, participada por los servicios Acceso y Sitúate del Consorci, organiza una jornada que busca la desestigmatización de las personas afectadas.

Se plantará una carpa en la plaza del Mercat cerca de la entrada al mercado municipal desde donde se ofrecerá información de las entidades que trabajan en salud mental en el municipio, para sensibilizar a la comunidad sobre esta realidad. Entre las diez de la mañana y la una del mediodía, todo el que quiera podrá grabar mensajes de voz para dejar un testimonio, experiencia o reflexión personal sobre su relación con la salud mental. Para esta ocasión se instalará una antigua cabina de teléfono desde la que se podrán grabar los mensajes. Y después se les invitará a tomar un café con la gente de la Comisión de sensibilización.

La Generalitat de Catalunya prevé que una de cada cuatro personas puede sufrir un trastorno mental a lo largo de su vida, mientras destina un 11% del presupuesto del Departament de Salut a atender a los casos detectados. Y, según un informe del propio departamento, durante 2020 se registró un incremento del 127% en los trastornos de ansiedad y un 33% en los de depresión y otras características. Por otro lado, existe un estudio del Instituto de Salud global de Barcelona y el Instituto Germans Trias i Pujol indicando que los niños y jóvenes han experimentado un aumento significativo en los síntomas de trastorno de estrés postraumático y otros problemas de salud mental a causa de la pandemia de la Covid.

 

Derivadas de los trastornos mentales
Según señala la propia Generalitat los problemas de salud mental pueden causar aislamiento social, sobrecargar a la familia, afectar al rendimiento laboral, provocar fracaso escolar, favorecer el abuso de tóxicos, incrementar el riesgo de padecer enfermedades, generar discapacidad y comportar dependencia. Y, consecuentemente, afectar a la calidad de vida de las personas que lo sufren y la de su familia.

Acceso y Sitúate son parte de la Red de servicios de inserción sociolaboral del Consorcio de la Mina. Acceso, dedicado a las personas afectadas por trastornos de salud mental recibe, además de desde la Mina, demandas de otros barrios de Sant Adrià, de los barrios cercanos de Barcelona y de Badalona, ​​y Sitúate trabaja con las personas que han sido consumidoras de drogas y están buscando regresar al mundo laboral en su proceso de reinserción social.

Sensibilizar sobre estas cuestiones es el objetivo de la Comisión de sensibilización de la Mesa de Salud Mental de Sant Adrià, formada por el Ayuntamiento de la ciudad y los servicios Acceso y Sitúate del Consorcio de la Mina, SRC Bétula de BSA, Centro Fórum de Parque Salud Mar, Salud Mental Barcelonès Nord y el Servicio Prelaboral Bétula de Badalona Capaz.

Todo ello debe contribuir a construir una comunidad más consciente y solidaria.

Consorcio del barrio de la Mina