El Consorcio comienza una campaña para disuadir a aquellos vecinos que utilizan en casa bolsas de basuras industriales en lugar de las domésticas que son las que se han de utilizar para la basura que  producen diariamente o cada dos días una familia. Los estudios que periódicamente hace el Centro de Orientación del Medio Ambiente del Consorcio (COMA) para observar la recogida de residuos y evaluar la proporción del número de contenedores por habitante en el barrio de la Mina, han detectado el uso de bolsas de gran volumen (115 litros) en lugar de las que corresponden al uso doméstico (55 litros).

.

 

El mismo estudio identifica también lo que podríamos llamar puntos negros de la recogida de basuras; es decir aquellas zonas del barrio donde la basura se acumula al rededor  de los contenedores en lugar de ir a parar dentro. Precisamente, el uso de estas bolsas industriales imposibilita depositarlas dentro de los contenedores debido a su gran peso y volumen. La otra consecuencia negativa es que normalmente, en lugar de cargarlas porque pesan mucho, se arrastran por el suelo, por dicho motivo se rompen y ensucian el camino desde casa hasta  el contenedor.

Cargar menos y ensuciar menos
De aquí que el Área de Espacio Público y Civismo del Consorcio, a través de su equipo de Agentes Cívicos, ha ideado la campaña de sensibilización “Dos mejor que una” que se mantendrá a lo largo de todo el verano. En una primera fase se están enganchando los pósters de divulgación en todas las porterías del barrio. De manera muy gráfica y sencilla se muestra la dificultad de trabajar con bolsas industriales, en comparación a la comodidad de utilizar las de medida doméstica. A su vez se aprovecha para recordar que el horario para bajar las basuras es de ocho de la tarde a diez de la noche y que la mejora del civismo y la convivencia es cosa de cada uno.

En una segunda fase, se busca un contacto más directo con los vecinos y vecinas para reforzar el mensaje explicando con más detalle la conveniencia de utilizar las bolsas domésticas, no acumular basuras en casa bajándolas cada noche al contenedor y si se origina mucha basura es preferible llenar dos bolsas porque es más fácil transportarlas y lanzarlas depositándolas correctamente al contenedor. En este momento se insistirá en que la colaboración de todos es fundamental para mejorar el entorno en el que vivimos, se entregará el díptico de la campaña y se darán dos bolsas de basuras de regalo.

Equilibrar la proporción de habitantes por contenedor
El problema del mal uso de los contenedores se localiza en cuatro áreas concretas donde se acumulan las basuras al rededor de los grupos de contenedores que dan servicio a los vecinos. El informe del COMA detecta estos puntos y estudia la  ubicación y cantidad de contenedores en las calles de la Mina en relación al número de habitantes, para después hacer propuestas de mejora. A mas, recoge el hecho que a causa de las obras del Plan de Transformación los contenedores han cambiado provisionalmente de ubicación y compara los primeros resultados,  obtenidos el año 2009, con los últimos que son del mes de mayo de este 2010.

Por lo que se refiere a los contenedores grises, que son los de desecho, es decir los que recogen todo aquello que no podemos depositar a los contenedores de colores (vidrio, papel, plástico i orgánica), la media de habitantes por contenedor es de un contenedor por cada 189 habitantes. En números totales, esto quiere decir que en la Mina, los 9.259 habitantes del barrio disponen de 50 contenedores. El informe recuerda que está pendiente de implantarse la recogida selectiva de basura orgánica en la Mina Nueva.

Consorcio del barrio de la Mina