Propuesta clara y directa: “Queremos hacer un libro para Sant Jordi, nos quieres ayudar?” Y, así, sobre la marcha, cogidos un pelo “in fraganti”, y con los cuatro elementos básicos de la historia como único requisito, los pequeños creadores de patrañas montaron sus improvisadas narraciones. Una a una, hasta una veintena de imaginadas historias orales se recogieron, para después entrelazarse y acabar formando parte de un solo libro, redactado y ilustrado también por estos aprendices de escritor y dibujante. De todas las versiones contadas y recogidas hay un poco en el resultado final.
Una obra colectiva
El libro en formato desplegable, escrito en castellano e ilustrado con fotografías reales y dibujos coloreados, cuenta la historia de Manuel, un chico que vive en el barrio de la Mina y que un día yendo hacia la escuela encuentra un caballo abandonado y malherido. Manuel decidido, se lo sube a la galería de casa y lo cuida mucho hasta que el caballo se recupera del todo y se pone fuerte. Desde entonces el chico y el caballo serán grandes amigos. Por la tarde después del cole, pasearán y galoparán por Sant Adrià y en una de estas salidas Manuel encuentra un gran huevo ante la Comisaría de los Mossos d'Esquadra que hay en la Rambla del barrio. Interesado, también se hace cargo del sorpresivo huevo.
El momento romántico de la historia tiene lugar, justamente, ante la propia biblioteca del barrio. Un día que también iba paseando con su caballo, Manuel encontró una chica preciosa de nombre Sara, que llevaba gafas y aparatos en los dientes. Y, tal como narra el cuento “desde el primer momento en que se cruzaron se enamoraron”. Y sin más preámbulos, felices y besadores, los dos enamorados van a ver a los padres para que los dejen casarse. Pero los enamorados tendrán que esperar, porque en aquel momento “un ruido infernal” atemoriza a todo el barrio. “El huevo de Manuel se estaba rompiendo”. Entra en escena un enorme dragón que está destruyendo toda la Mina y que parece especialmente interesado en Sara, “parecía que quería comerse a Sara”. Y, entonces, Manuel, armado sólo con un palo puntiagudo... El final de la historia ya no lo desbelamos. Estáis invitados a descubrirlo vosotros mismos.
Todos los niños y niñas que han participado han recibido un obsequio de parte de la biblioteca. Y, vosotros, usuarios habituales o esporádicos de la Font de la Mina, no dejáis de pasar por la sala infantil para disfrutar y admirar esta obra colectiva. Está expuesta junto al libro hecho el año pasado, con motivo del primer Sant Jordi que se celebró en este nuevo equipamiento cultural del barrio, inaugurado el mes de junio de 2009.
Las propuestas del Área infantil
Recordáis que el área infantil tiene un montón de libros interesantísimos, material audiovisual, ordenadores y propuestas. Seguís la programación semanal de “la Magia de los Cuentos”, todos los miércoles a las 6 de la tarde, y todas las actividades que periódicamente se organizan. “A qué hora me toca internet”, actividad diaria ligada al uso de internet; “Mistorios”, tu portal de historias, dos viernes al mes con la colaboración del Punt Òmnia del Grupo Unión, para fomentar la participación en la lectura en voz alta, se graban y se cuelgan a internet; “Hoy toca Jugar!” todos los sábados, mezclando juegos y libros; y exposiciones temáticas de libros todo el año. Puntualmente, “Juguem a aprendre” para dar a conocer los recursos de la biblioteca; “Vull saber utilitzar l'ordinador, M'AJUDES?” cursos gratuitos; y “Anem a pescar contes” cuentas explicados por profesionales en varias materias (Medio ambiente, Astronomía, Agricultura ...) con los cuales se introduce los niños en estas áreas del conocimiento.