Como mucho positiva y nada protocololaria ha sido calificada la visita que, la directora general d'Acció cívica y comunitaria del Gobierno, Violant Cervera, hizo al Casal Cívico de la Mina el pasado día 12 de abril. Cervera se reunió con los responsables de la mayoría de servicios y entidades que diariamente hacen uso de este Casal de la Generalitat para interesarse en profundidad por sus actividades, los proyectos que llevan a cabo, las dificultades del día a día y los resultados de sus esfuerzos.

.

 

 

A la vez que les quiso transmitir la voluntad del Departamento de Bienestar social y familia, del cual depende su dirección general y a quien corresponde la gestión de los casales cívicos de todo el país, de apoyarlos desde la Administración en su tarea de cohesionar y mejorar socialmente las comunidades a las cuales dan servicio. La visita al Casal cívico de la Mina tiene especial significación para la directora general, puesto que, Violant Cervera es una de las tres personas designadas por el consejero, Josep Lluís Cleries, para representar el departamento en la comisión ejecutiva del Consorcio del barrio de la Mina. Así, la directora general participará directamente en la gestión del Pla de Transformació, el cual integra algunos de los servicios con los cuales se reunió. Cervera vino acompañada de los jefes de servicio, Francesc Molina (Apoyo técnico e información) y Albert Ferrer (Desarrollo y cooperación social), así como la jefa de área de Programación y actividades a los equipamientos, Mercè Toledano.

Educación en el ocio y formación laboral
El Casal cívico de la Mina acoge una diversa actividad. Programas orientados a la educación en el ocio de niños y jóvenes, como son el Casal infantil, que este año celebra su 30é. aniversario en el barrio, y Espai Jove, servicio del Consorcio, a los cuales la directora dedicó especial atención, haciendo preguntas concretas para conocer el muelle del hueso de los proyectos sobre los que se basa su tarea, así como el número de niños y jóvenes que atienen, las inercias que los dificultan el trabajo y los resultados que se van obteniendo. El Casal Infantil ha hecho este curso la apuesta de regularizar la asistencia y el compromiso de los niños y niñas que se han inscrito y de sus familias, fijando los ratios correspondientes a cada grupo de edad, la obligatoriedad del pago de las cuotas mensuales y estableciendo el contacto permanente con las familias; entendiendo que el proceso educativo no empieza y acaba en el niño, sino que tiene que implicar también su entorno familiar. En cuanto a Espai Jove, el objetivo es promover la iniciativa de los adolescentes y jóvenes, dándolos herramientas para organizar sus propias propuestas de forma que adquieran autonomía, responsabilidad y, apertura y relación con otros jóvenes de fuera de la Mina, para contribuir a su crecimiento personal y a su integración social. En los dos casos se trata de proyectos que necesitan una gran inversión humana para lograr resultados a medio y largo plazo.

El ámbito de la inserción sociolaboral ocupa un espacio importante dentro de las actividades que se hacen al Casal. Tres de los proyectos del Consorcio con este objetivo, dirigidos a distintos colectivos, están ubicados. Se trata d'Accés para personas con problemas de enfermedades mentales, Apropa't a la Feina para jóvenes sin una formación completada ni experiencia laboral e Itinerarios de Mujeres que trabaja por la ocupabilidad laboral de las mujeres. Los profesionales que están al frente coincidieron con la directora general en las especiales dificultades que tienen estas personas en el actual momento de crisis general, y que pide a sus proyectos mayores retos, extremar el ingenio y optimizar los recursos de que disponen. Gracias a los cuals se pueden presentar balances positivos, resultado de una manera de trabajar que, tal como se explicó, se adapta progresivamente en el ritmo de los cambios de la situación del mercado de trabajo y que, cuida especialmente, el seguimiento de cada caso hasta la consolidación del lugar de trabajo y/o prácticas, así como la relación con las empresas con las que se establece convenio de colaboración. Paralelament a estos servicios e, igualmente, de cara a la formación y profesionalización, se imparten clases de módulos formativos (camarero/a, cocinero/a, cultura básica ...), lengua catalana, cursillos (comercio, peluquería, cocina, estampación, carpintería ...).

Asociacionismo y atención a las familias y a la comunidad
La representación del asociacionismo del barrio de la Mina en la vida del Casal cívico, recae en el Grupo de Mujeres Iris que, en palabras del responsable del equipamiento, José Luis García, “ellas son la columna vertebral del Casal, por el dinamismo que demuestran, su capacidad de movilización y la disponibilidad que tienen para participar y colaborar en cualquier de las actividades organizadas por los otros grupos, siempre en beneficio del conjunto del barrio”. Como entidad de mujeres participan plenamente en la red de asociaciones del barrio y en las diversas manifestaciones de su vida sociocultural (Día de la mujer, violencia de género, carnaval, sant Jordi, derechos de los niños ...). A ellas, Violant Cervera, les pidió sobre sus inquietudes y visión sobre la transformación del barrio, además de interesarse por sus actividades, entre las cuales destaca la creación de una coral en 2010. Por su parte, el servicio del Consorcio Creixem Junts, atiende de lunes a viernes a la planta baja del Casal, familias con niños de 0 a 3 años, en un espacio de formación para madres y padres en cuanto a la cura de los bebés, de intercambio de experiencias personales en la crianza, la mejora de la relación entre padres e hijos, y de las condiciones de la vida familiar en todos sus ámbitos.

Al margen de la actividad de los varios grupos acogidos a las dependencias del Casal cívico, su responsable presentó a la representante del departamento, los detalles de la programación que se organiza trimestralmente dirigida al conjunto de la comunidad del barrio, y que también se ha tenido que ajustar a los obligados recortes presupuestarios. Especial aceptación tienen los cursos de baile de salón, los talleres y las salidas, como las que organiza el programa Arrela't para fomentar el conocimiento social, cultural y geográfico del país. Además, el Casal de la Mina ha ejercido tradicionalmente de anfitrión de actas y acontecimientos puntuales cómo, las Jornadas técnicas de la Fundación b-TEC, el Congreso internacional de mujeres de barrios en transformación o la cena de la Semana Cultural. Acontecimientos que, gracias a las mejoras del Pla de Transformació, en las últimas ediciones se han trasladado a los nuevos equipamientos del barrio como la Zona Deportiva y el Espacio Cultural Font de la Mina.

Consorcio del barrio de la Mina