Tal como pretendían los organizadores, la 39 ª. Encuentro nacional de bastoneros de Cataluña, celebrada en San Adrià este primer sábado de julio, se convirtió en "una riada bastonera", con cuatro pasacalles simultáneos de grupos que iniciaron su recorrido desde los diversos barrios de la ciudad. Una de ellas se formó en la rambla de la Mina para ir avanzando, al tiempo que bailando por las calles del barrio hasta llegar a la plaza de la villa donde se concentraron las 80 agrupaciones participantes para hacer un baile conjunta. 

.

 

 

La jornada comenzó por la mañana con la cata bastoner al cauce del río, una muestra del Baile de Bastones con las peñas invitadas y las que han surgido últimamente los talleres que organiza el Esbart Dansaire de Sant Adrià, con el objetivo de fomentar la cultura tradicional y particularmente el Baile de Bastones. Y, el objetivo se está consiguiendo. Un centenar de personas, entre grandes y pequeños, han participado de los talleres y en poco tiempo, la gente de Sant Adrià se ha familiarizado con esta danza que siempre va acompañada de las cornejas, igual que cuando los castellers levantan sus castillos humanos. La iniciativa forma parte de un proyecto de ciudad que quiere involucrar a toda la ciudadanía.

      

Baile conjunta al ritmo de los Laietans
Y, por la tarde, las cuatro pasacalles llegadas desde los barrios del Besòs, San Juan Bautista, La Mina y Sant Adrià Centro se juntaron en la plaza de la Vila para bailar juntas "El Balloncé", con una música creada expresamente para el grupo Laietans, para ser estrenada en la 39 ª. encuentro y que cada grupo bastonera coreografió a su gusto. La fiesta fue posible gracias a los 150 voluntarios que trabajaron en la organización y velar por que todo saliera perfecto, las asociaciones de comerciantes de Sant Adrià que colaboraron en la promoción del acto, ya las más de 2.000 personas que se congregaron en Sant Adrià, Ciudad Bastoner 2014, para acompañar los grupos y participar de la celebración. 

Otros actos paralelos, fueron el desayuno de hermandad que abrió la jornada y el concurso de fotografía que convocó la Agrupación fotográfica San Juan Bautista.

    

Consorcio del barrio de la Mina