Una nueva convocatoria del SOC (Servicio de Ocupación de Cataluña) destinada a personas que se encontraban en paro y eran perceptoras de la renta mínima de inserción, ha permitido la incorporación de diez trabajadores, seis hombres y cuatro mujeres de Sant Adrià , la brigada de mantenimiento y limpieza del Consorcio. 

.

 

 

 

Se trata del programa Trabajo y Formación que, además de ofrecer un contrato laboral de seis meses de duración y jornada completa, prevé la formación en competencias transversales que mejoran la cualificación laboral de los beneficiarios. 

El nuevo equipo de la brigada se puso al trabajo a finales de agosto. Durante estos meses harán tareas diversas como pintar paredes de exteriores para eliminar tachaduras y grafitis de las fachadas de los edificios, limpiar las calles y plazas del barrio, desembrozar los descampados de matorrales y escombros avocada il • legal, y reparar y mantener el mobiliario urbano de la Mina. Una experiencia laboral orientada a ampliar su capacitación como trabajadores. Todos ellos son usuarios de la Red de servicios de inserción sociolaboral del Consorcio, que también se hace cargo del programa de formación que se incluye y que tendrá una duración de 30 horas, distribuidas en dos módulos. Un sobre competencias lingüísticas donde aprenderán técnicas para adquirir seguridad y afrontar con confianza las entrevistas de trabajo, y otro para familiarizarse con la prevención de riesgos laborales de cara a evitar posibles accidentes cuando se trabaja.

  

  

Carácter público e interés social 
La participación en el programa es incompatible con la participación en cualquier otra política activa de empleo subvencionada por el SOC, servicio que depende del departamento de Empresa y Empleo de la Generalitat. Los fondos para financiar la convocatoria los cubre en un 50% el Fondo Social Europeo (FSE) y el otro 50% la Generalidad. Y, la gestión (selección, contratación y seguimiento) se hace a través de los ayuntamientos o, como en este caso, mediante instituciones o entidades que la corporación local haya delegado. El Plan de Transformación de la Mina que lleva a cabo el Consorcio, tiene en su Plan de Actuación social el proyecto de la Brigada de prevención, conservación y mantenimiento del espacio público que casa perfectamente con los objetivos y requisitos de la convocatoria del SOC, que pide que los trabajos que se contraten sean de carácter público y respondan a un interés social. Tal como se prevé en las líneas de actuación del Plan de la Mina, relativas al Espacio público y civismo y la Formación e inserción sociaolaboral. 

En el frente de la brigada hay dos profesionales del Consorcio, que dependen de su área social, y que son los encargados de dirigir el equipo de diez trabajadores. Formarlos técnicamente con el objetivo de que más adelante puedan aspirar a un puesto de trabajo similar, y fomentar entre ellos los buenos hábitos laborales, como el compañerismo, saber actuar en equipo, el respeto, la adaptabilidad y el esfuerzo.

   

  

Consorcio del barrio de la Mina