Grupos de todo, formados por estudiantes universitarios, profesionales de disciplinas técnicas como arquitectos o economistas, del trabajo social, o bien cargos técnicos y políticos, vienen a conocer los resultados del Plan de Transformación con el objetivo de sacar enseñanzas que puedan ser aplicadas en otros proyectos similares. La intervención en el barrio de la Mina, interesa al mundo académico y administrativo, como ejemplo práctico de urbanismo social, porque el Plan de la Mina entrelaza cada una de sus actuaciones con un objetivo común: ... 

.

 

 

la mejora de la calidad de vida de la comunidad que vive. Y, al mismo tiempo, como ejemplo de gestión consorciada entre varias administraciones (autonómica, provincial y local). Se coincide en que establecer de entrada las bases de gestión y ejecución del Plan de Transformación, con la creación, en 2000, del Consorcio de la Mina, que también garantizar su financiación a largo plazo -inicialmente por diez años y posteriormente por quincena, aseguró los resultados obtenidos. 

Destacar este año, la visita a finales de mayo, los participantes en el Curso internacional sobre Gobernabilidad Local y Construcción de la Paz, procedentes de países en conflicto como Somalia, Afganistán o Pakistán, interesados principalmente en la resolución de conflictos, gestión urbana y coexistencia entre administraciones. El acto en el barrio de la Mina formaba parte de un programa de dos semanas de conferencias y visitas. En la sesión que se preparó para este grupo, después de contextualizar históricamente y social el barrio de la Mina, y presentar el Plan de Transformación, la exposición se centró en sus estrategias y principales ámbitos de intervención, especialmente, el de los programas sociales y sus diversos proyectos. Estos, organizados en siete líneas básicas de actuación, se centran en la formación y la inserción sociocultural, la conciliación de la vida laboral y familiar, el desarrollo económico local, la participación y el desarrollo comunitario, la mejora de la convivencia y el civismo , el apoyo social y educativo, y el espacio público y el civismo. El fomento de la participación activa de las entidades y el trabajo en red de los servicios, o las estrategias de anticipación, mediación, flexibilidad y adaptabilidad de los proyectos a la realidad cambiante, y el sentido de la oportunidad para hacer coincidir los objetivos del Plan de transformación con las oportunidades puntuales que se han presentado; han sido clave y sello común a la hora de plantear el trabajo y de obtener réditos sociales de la inversión económica y técnica realizada en la Mina a través del Plan. El grupo se mostró especialmente interesado en la organización administrativa consorciada de las cuatro instituciones políticas, que gestiona el Plan de transformación por la agilidad que da a la ejecución, y en los programas de participación y desarrollo comunitario, así como las experiencias de mediación orientadas a prever, evitar y resolver posibles conflictos.

    

Visita guiada sobre el terreno 
La sesión de presentación, celebrada en el Espacio Cultural Fuente de la Mina, fue seguida de una visita guiada por el barrio para mostrar la relación directa entre las intervenciones en infraestructuras y los objetivos de mejora social. El grupo, formado por unas 25 personas, recorrió las calles del barrio, y los miembros de la delegación paquistaní les llamó especialmente la atención que en el barrio haya una calle dedicada a Benazir Bhutto, antigua primera ministra paquistaní, asesinada , en 2007, mientras estaba de campaña electoral. El recorrido incluyó los nuevos ascensores -instal • lados para mejorar la accesibilidad de los vecinos a los edificios de la Mina Vieja que no tenían-, las viviendas sociales que se han construido para el realojo de afectados por la remodelación del barrio y poder ampliar las políticas de vivienda social en el municipio de Sant Adrià, el Espacio Cultural y la Zona deportiva, y la reurbanización de los terrenos del antiguo polígono industrial. 

El curso organizado por el Centro internacional de recursos para la Paz, está pensado para aportar herramientas prácticas en la construcción de sistemas de gobierno local y depende de la Dirección de cooperación y solidaridad del ayuntamiento de Barcelona, que pretende que la capital catalana se convierta en un nodo internacional en la preparación y formación de profesionales de todo el mundo de los ámbitos de la acción humanitaria, la gestión de crisis y la construcción de la paz en países en situación de post conflicto. La dirección académica del curso está a cargo de The Hague Academy of Local Governance, entidad fundada por la Asociación de municipios de Holanda para dar respuesta a este tipo de retos internacionales. Entre los participantes también había personal de la embajada de Suecia encargado del Programa de Paz y Seguridad, de Naciones Unidas que trabaja sobre el terreno en países como Sudán, Somalia y Kenia, del Ministerio del Interior del gobierno de Jordania, y la directora del programa alemán para la reconstrucción de Afganistán que trabaja por delegación del gobierno alemán.

    

A primeros de marzo, una delegación de altos cargos de Túnez formada por el jefe de gabinete del Ministerio del Interior, Hedi Mejdoub, el alcalde de Túnez, Saifallah Lasram, y el director general de la CPSCL (Caja de préstamo y apoyo a las comunidades locales) para el desarrollo regional, Sofiane Essid, fueron el barrio de la Mina acompañados por la plataforma ciudadana y empresarial, Barcelona Global, y recibidos por una delegación del gobierno municipal encabezada por el alcalde de Sant Adrià, Joan Callau . Todos juntos recorrieron las calles y visitar las nuevas instal • laciones socioculturales y deportivas, además, los pisos sociales que se han construido. 

Estudio evolutivo del Plan de Transformación 
Entre las meses de enero y junio también han participados en estas presentaciones del Plan de Transformación del barrio de la Mina, los alumnos del Máster oficial en Planificación Territorial y Gestión Ambiental que organiza la facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Barcelona, que venir acompañados de su vicedecana, la doctora Dolores Sánchez. De la misma facultad, los alumnos del Postgrado de Gestión Cultural, módulo de diseño y didáctica del ocio infantil. O, los alumnos, la mayor parte de ellos extranjeros, del máster de Desarrollo urbano y territorial de la facultad de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Cataluña. Por su parte, el grupo de estudiantes de la facultad de Geografía física, humana, económica y regional de la Universidad de la Sorbona de París, vino acompañado del profesor Petros Petsimeris, que junto con su col • alega, el profesor Jean-Louis Tissier, repetían visita y que, por tanto, pudieron constatar los progresos de los trabajos del Plan. Como también se da con los profesores que habitualmente acompañan a los grupos de las universidades catalanas, o de otras extranjeras que, como la Universidad Davis de California, han ido viniendo en años alternativos. En cambio, por primera vez nos visitó un grupo de la University College West Flanders, de Bélgica, formado por estudiantes de la facultad de Trabajo Social con sus profesores que, en este caso, visitaron los diversos servicios que se integran dentro los programas sociales del Plan, tanto la Red de inserción sociolaboral como los dedicados a la conciliación familiar y la educación en el tiempo libre de niños y jóvenes.

    

Consorcio del barrio de la Mina