Este domingo, día 1 de marzo, se pone en marcha la Jugatecambiental del parque del Besòs. Se trata de un proyecto del Área Metropolitana de Barcelona (AMB) dirigido al público familiar, para que, a través del juego, los parques sean espacios de aprendizaje y experimentación de la sostenibilidad ambiental. La encontrará en La caja de los juegos todos los domingos de las 11 a las 13h. La AMB y el Consorcio han visto la conveniencia de que La caja de los juegos, creada por el Consorcio de la Mina en 2005, acoja en esta instalación la nueva propuesta de ocio educativo que la corporación metropolitana está extendiendo por toda su red de parques.

.

 

 

La Jugatecambiental distribuirá su programación en dos temporadas. La de primavera, que comienza ahora y hasta el día 7 de junio, y la de otoño que será del 20 de septiembre al 29 de noviembre. En el caso de la Jugateca del parque del Besòs, serán las mismas educadoras de La Caja, gestionada por la cooperativa Suara, las que se encargarán de dirigir las actividades que se han preparado. Habrá itinerarios por el parque para conocerlo mejor, manualidades con materiales que fomentan el contacto con el medio y la sostenibilidad, cuentos que ayudan a pensar en el respeto por la naturaleza, juegos educativos y actividades colectivas de danza y expresión. Este primer domingo hay la actividad "Salud ambiental en movimiento", organizada por la AMB, y habrá otros del Programa Metropolitano de Educación para la Sostenibilidad (PMES). Todas están pensadas de acuerdo al objetivo de dar a conocer los valores sociales, patrimoniales y ambientales de cada parque y del conjunto de la red de parques metropolitanos, por eso también será un punto de información del resto de parques, de las diversas actuaciones de la AMB en el ámbito del medio ambiente y de la gestión metropolitana para la protección del medio. De acuerdo a los siguientes campos de trabajo: territorio, ecología y biodiversidad; energía y cambio climático; movilidad sostenible; medios de producción y consumo sostenible; residuos; ciclo integral del agua; y salud ambiental (ruido, calidad del aire, contaminación por olores ...). Al mismo tiempo, se trata de promover una relación de buena convivencia entre los ciudadanos y sus parques, aportando recursos e ideas para favorecer su conocimiento y sentido de pertenencia que ayuden a hacer un uso respetuoso disfrutando en familia. Porque lo que se ofrece es un espacio familiar, en el que padres, madres y niños jugando juntos, y no un servicio sólo para niños. Es por ello, por lo que La caja de los juegos es el lugar ideal para acoger una de las jugateques ambientales de la AMB.

El proyecto de las jugateques se inició el año pasado como prueba piloto en cinco de los 36 parques de la red de parques metropolitanos, generalmente de titularidad municipal, que gestiona la AMB. Y, este año se desarrolla por lo demás, en el caso de Sant Adrià ha llegado al parque del Besòs y el parque del Litoral a pie de playa que también se ha inaugurado este domingo.

    

Experimentar, tocar y jugar
En la Jugatecambiental lo que hay es experimentar, tocar, jugar y aprender a partir de la creatividad, con actividades lúdicas que nos ayuden a integrar en nuestro día a día la sensibilidad para nuestro maltratado planeta, ya modificar nuestra relación con en medio . Además, de las actividades de la programación de cada domingo, hay un espacio de juego permanente que funciona simultáneamente para ser utilizado libremente por las familias que quizás no siguen la actividad principal. Aquí encontrará diversidad de juegos para jugar entre todo @ si el espacio de lectura con los libros, cuentos y revistas que nos ha elegido la Biblioteca Fuente de la Mina, que también ha querido colaborar en la puesta en marcha de la Jugateca del parque del Besòs, buscando entre su material lo que fuera de temática medioambiental. Y, la Fundación Formación y Trabajo, que tiene su sede en el barrio de la Mina, nos ha hecho donación de cuatro cajas bien prácticas para que de esta manera sea más fácil tenerlo todo ordenado y al mismo tiempo bien a mano.

Consorcio del barrio de la Mina