Los Mossos de la región Metropolitana Norte aprovecharon la celebración del Día de las Escuadras para entregar al Consorcio del barrio de la Mina un diploma en agradecimiento y reconocimiento por su trabajo de colaboración con el cuerpo de la policía catalana.

.

 

 

 

 

Con esta distinción se quiso hacer patente la colición que siempre han mantenido ambas instituciones desde que el mes de enero del año 2002 se puso en marcha la comisaría de los Mossos de Sant Adrià, ubicada al final de la Rambla de la Mina, de acuerdo al plan de desarrollo de la policía catalana por todo el territorio. Representantes de los Mossos participan en las reuniones periódicas de la mesa de drogas donde, junto con el Consorcio y el resto de servicios y entidades que trabajan para contener esta problemática, como son servicios sociales, personal sanitario, servicios de atención directa, educadores de calle y representantes de las entidades vecinales, se establecen las líneas de actuación para prevenir el tráfico y el uso de estas sustancias en el espacio público. En la comisión de espacio público, también formada por los servicios, vecinos y entidades del barrio, con el Consorcio y los Mossos, se abordan cuestiones relacionadas con el incivismo y la limpieza de la vía pública y los espacios comunes. Y, a la comisión de seguridad y convivencia se trabaja para evitar el mal uso de la calle resolviendo problemas de tráfico o el aparcamiento de vehículos de manera no reglamentaria, y en verano, sobretodos, el tema de los ruidos por la noche que dañan la convivencia vecinal.

   

Por otra parte, en la comisaría de Sant Adrià, existe la figura del agente de proximidad que, justamente, facilita la buena relación entre la policía y la ciudadanía, también en el caso del comercio asesorándoles en cuestiones que les pueden afectar. Además, los Mossos participan en la vida de la comunidad asistiendo como una entidad más en las celebraciones comunitarias que se realizan en el barrio a lo largo del año, y en especial, el 8 de marzo Día de la Mujer, el Día internacional contra la violencia de género o el Día Internacional de la Internet segura, donde participan con charlas para contribuir a la sensibilización hacia estas cuestiones.

Juan Luis Rosique, gerente del Consorcio de la Mina, asistió al acto que tuvo lugar el pasado día 15 de abril en el Badalona Centro Internacional de negocios, para recoger esta distinción y agradecer el reconocimiento. Además de los jefes policiales de la Región Metropolitana Norte, también fueron a la mesa presidencial los alcaldes de Badalona y Sant Adrià de Besòs.

    

Consorcio del barrio de la Mina