El simulacro nos pone en una situación de la manera más real posible, sin que lo llegue a ser. Sin embargo, nos permite experimentar nuestras propias sensaciones y reacciones, porque cuando nos encontramos por primera vez en esa situación real, de alguna manera no sea exactamente la primera vez y podamos actuar con más precisión. Esto que parece un lío, es una herramienta muy útil también cuando nos preparamos para una entrevista de trabajo.

.

 

 

Los nervios pueden jugar una mala pasada por la inexperiencia y el desconocimiento del procedimiento, si podemos familiarizarnos a él, antes, todo esto que tenemos ganado. Este ha sido el objetivo del Taller de imagen personal organizado por los técnicos educadores del Proyecto Acceso de la Red de servicios de inserción sociolaboral del Consorcio, y que ha contado con la colaboración del departamento de recursos humanos de la empresa MATTEL , que dirigió una de las sesiones del taller, la dedicada a conocer en profundidad todas las fases de un proceso de selección desde el punto de vista del equipo que hace la elección. El taller tuvo una duración de una semana, diez horas en total, y se planteó con actividades interactivas y muy dinamizadas para buscar siempre la máxima participación de los asistentes. Así pues, a estos se les pidió que uno de los días vinieran vestidos, arreglados y preparados como si se presentaras a una entrevista de trabajo. A partir de ahí, se hizo un trabajo personalizado sobre la imagen personal de cada uno, recibieron consejos y se aclararon dudas por resolver cuestiones como: si es necesario o no contar experiencias previas de trabajo en la economía sumergida, como abordar la respuesta a una pregunta de carácter personal o presentar experiencias laborales anteriores no satisfactorias.

   

Controlar cada paso
En la preparación de las entrevistas, hay que tener en cuenta todo el proceso, desde que se inicia en el momento que la empresa contacta con el posible candidato o candidata, hasta que la persona que dirige la entrevista hace una valoración de la aspirado a conseguir un puesto de trabajo. Un capítulo importante es el del lenguaje no verbal. Los mensajes que podemos enviar a nuestro entrevistador con las expresiones del rostro y los movimientos del cuerpo, las manos, las piernas, la posición que adoptamos al sentarse en la silla ... Del lenguaje corporal no siempre somos conscientes y por ello consta dominar -el. Este taller forma parte de todo un plan de formación a lo Acceso dará continuidad, haciendo coincidir futuras ediciones del mismo, con los momentos del año en que el mercado laboral hay más posibilidades de contratación, que es cuando se abren más procesos de selección. Ahora, mismo, hay previstos dos talleres más uno en mayo y otra para noviembre.

Consorcio del barrio de la Mina