Una delegación del Ayuntamiento de Sabadell se ha reunido con el Área social del Consorcio para conocer de primera mano el Plan de transformación de la Mina, de cara a terminar de definir un proyecto de intervención social que el nuevo equipo de gobierno del consistorio vallesano quiere poner en marcha en la zona de Can Llobateres.

.

 

 

 

Se trata de una barriada situada en el margen izquierdo de la carretera de Sabadell a Mollet, junto a un polígono industrial y de un yacimiento arqueológico del que se han recuperado fósiles de hace 9,5 millones de años. La situación actual de precariedad socioeconómica que afecta a este núcleo de unos 200 viviendas, es lo que preocupa a los responsables políticos y técnicos que están preparando un plan de choque, que enlazaría con anteriores intervenciones públicas que quedaron interrumpidas. La actuación que se está diseñando quiere poder llegar a los diversos colectivos, especialmente, niños, jóvenes y familias, abordar cuestiones de convivencia y organización vecinal, e implementar programas de formación para la población activa, de manera que se puedan mejorar las condiciones sociolaborales de la comunidad.

La coalición por parte del Consorcio se centró en presentar los diferentes ejes del Plan de Actuación Social con intervenciones en el ámbito de la formación y la inserción sociolaboral, el desarrollo económico local, la conciliación de la vida laboral y familiar, el trabajo para la participación y el desarrollo comunitario, el apoyo que el Consorcio da a las entidades del barrio y los proyectos del ámbito social y educativo, los programas para la convivencia y el civismo, y los de mejora del espacio público y la seguridad. Por otra parte, se destacó la importancia que en el caso de Consorcio ha tenido la constitución de este con el partenariado de las cuatro administraciones que lo componen (Generalitat, Diputación de Barcelona y ayuntamientos de Sant Adrià y Barcelona). Una organización que le ha dado estabilidad, garantías de financiación y una temporalidad de largo plazo que le ha permitido evitar la inmediatez con que a menudo se trabaja en el ámbito social y que dificulta poder planificar con una perspectiva global e integral.

Trabajo adaptado a cada colectivo
En concreto, hubo un interés especial por conocer con detalle los proyectos de La Caja de los Juegos y el Espacio Joven. Los servicios que integran la red de inserción sociolaboral, su estructura y funcionamiento a través de los itinerarios personalizados de capacitación, así como el sistema de derivaciones. Y, el trabajo de apoyo a las comunidades de vecinos que desarrolla el equipo de juntas de escala. Se trata, esta última, de una intervención que hay que hacer rellano por rellano, buscando personas referentes de la comunidad de escala que se impliquen para comenzar a estructurar una mínima organización para autogestionar temas como la recogida de basuras, la limpieza comunitaria o llevar el control de unas cuotas mínimas para poder hacer reparaciones y mantenimiento.

El caso del Consorcio puede servir de referente a otros casos donde el objetivo principal sea una intervención social de conjunto, siempre y cuando se encuentre la manera de adaptarlo a sus propias particularidades, sin embargo, con el denominador común de contar con buenos apoyos y soportes institucionales, a la escala correspondiente, que faciliten una actuación efectiva y cercana. Así pues, a lo largo del año han visitado el barrio de la Mina para conocer el Plan de transformación ocho universidades (Barcelona, ​​Bélgica, Estados Unidos y Francia) y cuatro delegaciones institucionales nacionales y extranjeras.