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URBANIZACIÓN DE LOS ESPACIOS PÚBLICOS

Conectividad interior

Dentro de las actuaciones básicas del Plan especial y mejora del barrio de la Mina está la construcción del paseo central, Rambla de la Mina, desde el extremo occidental, tocando el parque del Besós, hasta el mar. Este, tiene el objetivo de crear una nueva centralidad en el barrio que le configure identidad colectiva. El plan también ha previsto la reordenación del a red viaria y de mobilidad interior, actuando en el conjunto de calles y viales existentes, axí como la obertura de nuevas calles de perlongación y la conexión con los existentes. La inversión total es de 26,5 millones de euros.

  • Perlongación y reurbanización de las calles

Todas las arterias principales del barrio (Cristóbal de Moura, Poniente, Manuel Fernández Márquez, Mar, Marte y Levante) han sido reurbanizadas o urbanizadas de nuevo. El resto de calles que conforman la red viaria del barrio también se han reurbanizado.

Por lo que hace a la voravia de las calles el objetivo ha sido reordenar, mejorar y adaptarlas a la seguridad de los vianantes. Se han colocado nuevas racholas de panote grande, en el punto de los pasos de vianantes hay un modelo especial de panote para inicar su localización exacta a las persona con falta sensorial. Toda la acera se ha protegido con pilares para evitar que los coches suban. Y se ha hecho un carril bici y se han instalado semáforos en todos los cruces.

  • Principales calles verticales

Rambla de la Mina, es la gran apuesta urbanística del Plan de Transformación. Cuando en sus planteamientos se habla de buscar la centralidad y crear un eje vertebrador en el barrio, se opta por hacer un amplio paseo central que le de una identidad y configure u nuevo espacio público de relación ciudadana, donde se situen los edificios públicos, el comercio y los puntos de encuentro para la celebración colectiva. La nueva rambla de la Mina, podría llegar, hasta y todo, en el mar con una pasarela por encima de la Ronda Litoral. El trzado actual, que tiene una largada de 520 metros y hae 40 metros de ancho, va desde la calle Cristóbal de Moura hasta la avenida Eduard Maristany. Es una avenida amplia y abierta con árboles y bancos para sentarse. El mes de enero del año 2004 se inaguró el primer tramo de esta rambla y se dió por acabado el mes de junio de 2008 cuando empezaron a ciruclar la línea T6 del tramvia (Trambesós), que tiene una parada en la misma rambla.

Ronda Sant Raimon de Penyafort, marca la frontera entre los barrio de la Mina y del Besós, a la hora que permite la conexión con la ronda Litoral y el centro de Barcelona. Actualmente está siendo remodelada para convertirse en la conexión entre el Fórum y el barrio de la Sagrera de Barcelona. A través de esta ronda se ponen en contacto dos polos importantes de este punto del área Metropolitana de la capital catalana, la zona Fórum con todos sus equipamientos y la futura macroestación de la alta velocidad de la parte norte de la ciudad condal. El coste total del proyecto para urbanizar tres kilómetros y mas de cien mil metros cuadrados que pasan principalmente por el termino municipal de San Adrián de Besós es de 39 millones de euros.

Calles Venus-Mar, Marte y Levante, todos ellos han estado reurbanizados de nuevo y perlongados para atravesar, en dirección mar, la zona residencial de nueva creación que sustituye el desaparecido polígono industrial de la Mina. Todas estas calles llegarán, finalmente, hasta la avenida Eduard Maristany, el último que hay antes del futuro Campus universitario del Besós que ya se ha empezado a construir en los terrenos que hay entre la avenida Eduard Maristany y la ronda Litoral. La calle Levante era la única de las principales vias urbanas del barrio que no tenía salida por el lado de la calle de Cristóbal de Moura. Por hacer su perlongación se tuvo que salvar un importante desnivel de terreno, con la dificultad añadida de un subsuelo de aguas freáticas muy cerca de la superficie.

Nueva trama horizontal

Por lo que hace al trazado viario de la Mina se ha hecho un planteamiento agosarado en proponer la eliminación de una parte de la sección central de los grandes edificios de las calles Marte y Levante. El proyecto elimina los niveles de planta baja, primero y segundo piso, para dejar paso a dos grnades pasajesdebajo de los edificios que faciliten el acceso de un lado a otro y rompan el efecto pantalla de estos dos grandes blqoues de pisos. El objetivo es eliminar barreras físicas y visuales que dificultan y complican el paso natural del vianante, obligandolo a dar vueltas y alargar su camino. A la hora en concordancia con el proyecto de los nuevos pasajes transversales de estos dos edificios toda la trama horizaontal de calles y pasajaes para vianantes se redefine y se anivela para que quede entrelazada y facilite la comunicación entre el sector ed la Mina Vieja y el sector de la Mina Nueva.

Principales calles transversales

Calle Cristóbal de Moura, Pasa junto litoral del Parque del Besòs conectando el barrio del Besòs con el centro del municipio de Guipúzcoa, atravesando el río. Por esta calle circula, desde el mes de mayo de 2007, la línea T-5 del tranvía (Trambesòs), que desde el verano de 2008 enlaza con la línea T-4 del tranvía de la zona del Fórum a través de la rambla de la Mina. Además, por esta vía circulan dos líneas de autobús.

Avenida Manuel Fernández Márquez, está al otro extremo del barrio, en la zona más litoral y, originariamente, separaba las viviendas del polígono industrial que se ha derribado. Actualmente, sigue siendo una vía importante para conectar la Mina con los barrios de su entorno; pero ahora, además, debe permitir la relación entre la Mina de siempre y la nueva zona reparcelada donde se edifican nuevas viviendas.

Caller Poniente, en medio de estas dos principales vías de comunicación (Mora y Fernández Márquez) con los barrios vecinos, la calle Poniente conecta la Mina con Barcelona, por un lado, y por el otro con la calle Levante, que, tras su prolongación , obra una nueva vía de entrada y salida del barrio. Tras la reordenación de calles, todas las calles y viales transversales han quedado alineados para facilitar la circulación de personas entre un lado y otro del barrio.

Antigua zona industrial de la Mina el área que, hasta el año 2006, ocupó las naves industriales del polígono de empresas al lado del barrio, ha quedado reurbanizada del todo y las nuevas parcelas salidas se han destinado a diversos usos: residencial, equipamientos y servicios. Ya se han levantado los primeros edificios de viviendas de prmoción privada donde se han instalado los primeros vecinos bienvenidos, y, una vez se acaben las viviendas sociales que ahora se construyen, compartirán este nuevo espacio público.

MEJORA DE LA ACCESIBILIDAD DE LAS VIVIENDAS Y REHABILITACIÓN

Instalación de 30 ascensores en la Mina Vieja

El mes de febrero del año 2010 entró en funcioaneminto los últimos nueve ascensores de un total de trienta instalados en ocho edificios de la Mina Vieja, que a finales de los años 60 se construyeron sin ascensor y que ahora dan servicio a 300 familias. Las obras de instalación también han modificado la organización viaria de las calles adyacents, algunas de las cuales han pasado a ser solo para vianantes, a la hora que se han reordenado las areas de aparcamiento. El programa, iniciado a finales del año 2004 y completado a principios de 2010, corrige un greuge comparativo por la falta de ascensores en ocho bloques de pisos de esta zona del barrio. Ya que el resto disponian de ascensor desde el momento de su construcción, al igual que todos los habitantes de la Mina Nueva. Así se ha contruibido a mejorar las condiciones de vida de sus residentes. Familias que llegaron al barrio sobre el año 1972 y que actualmente tienen personas grnades entre sus miembros, con las correspondientes dificultados que esto supone para su mobilidad. El proyecto ha representado un coste total de 5,6 millones de euros. Y por lo que hace al financiamiento de la obra, la administración se hace cargo del 80% del coste, mientras que el 20% restante lo tienen que aportar los vecinos.

Los nuevos ascensores van dentro de un cuerpo adosado al muro exterior de los edificios con una de sus caras de vidrio para dar luminosidad al interior de la escalera. La cabina tiene capacidad para 6 personas y soporta un peso total de 450 kilos con espacio suficiente para una silla de ruedas. Dadas las características de los edificios de la Mina Vieja la instalación exteriores e la única solución, la cual cosa obliga a ocupar un espacio de las aceras y en algunos casos de la calzada y todo. De esta manera que ha hecho falta una reurbanización de los espacios públicos entre bloques y de algunas calles que, después de lasobras, pasan a a ser calles peatoneales. En todos los casos, las viviendas de la Mina Vieja son edificios de planta baja mas cinco pisos.

La primera fase de este proyecto de mejora, iniciada en el mes de octubre de 2004, ha beneficiado a un total de 90 viviendas de los edificios de las calles del Mar y Gregal. En total, tres edificios cada uno de los cuales se hicieron adosar tres ascensores. Esta primera fase incluyó también las obras para completar las salidas de ascensor en todos los replanes de un edificio singular de doce plantas de la calle Mar, que originariamente solo tenía salida de ascensor a la mitad de los replanes. La segunda, con la instalción de doce ascensores, se inicióa principios del año 2006 y corresponde a cuatro edificios situados en las calles Garbí, Xaloc, Tramuntana y Orient, con tres escaleras de vecinos cada una. La tercera y última fase ha sido la del edificio de la calle Occidente, el mas grande de la Mina Vieja, con un total de nueve porterias.

Reforma de vestíbulos y porterias de los bloques de la Mina Nueva


Se trata de una catuación sobre la estructura y organización ed las escaleras de vecinos, para redistribuir los accesos a las viviendas. En algunos casos se ha hecho desde la misma calle y de otros desde los patios interiores. De esta forma, las entradas originales que se daban acceso a 80 viviendas a través de dos escaleras de vecinos, se han dividido en dos independientes, facilitando así, la organización de sus comunidades al ser ahora de 40 vecinos. El coste total de la actuación es de 1,5 millones de euros.

Se han hecho portales nuevos en las paredes laterales de los edificios (testers), en los patios interiores y de lado a lado el patio interior. el programa de mejoras ha incluido la rehabilitación de todas las entradas y pasajes interiores del conjunto de blqoues de la Mina Nueva. El proyecto de reforma modifica la relación de los edificios de viviendas con el espacio público. Originariamente, las entradas a los vestíbulos de distribución de las escaleras de vecinos se ha hecho desde los pasajes o ramblas que hay entre los edificios, de manera que la actividad vecinal quedaba cerrada al interior. En cambio, por el lado de la calle que no había portales ni entrada ni tiendas.


Por lo que hace a las obras de rehabilitación y mejora de las áreas comunes de los edificios de viviendas, se han reformado los vestíbulos de los bloques de las calles Saturno, Marte y Levante. Según las características de cada edificio se han hecho diferentes tipo de trabajos y la reparación de las cubiertas. Las obras de mejora incluyen el cierre de los vestíbulos, la reparación de enracholados y pavimentos, el pintado de parades, la carpintería y el cambio de rejas; además de cambiar la instalación eléctrica y la iluminación. También se han colocado interfonos en los vestíbulos que no tenían y cambiado los buzones que estaban dañados.

Rehabilitación de 40 pisos y dos locales en la calle Marte

El mes de diciembre de 2006 entraron a vivir los primeros vecinos de los pisos de alquiler social que se rehabilitaron completamente en el número 25 de la calle Marte. Se trata de 40 pisos y dos locales comerciales que habían quedado deshabitados a lo largo de unos cuantos años y estaban bastante dañados por una colonia de palomas. Las obras que consistieron en reformar integralmente el conjunto de immuebles. Después de vaciar y sanear el edificio de arriba a bajo, se repararon todas las instalaciones de los diversos servicios, las cocinas y baños, se rehicieron completamente, y se colocó la nueva carpintería metálica a todas las puertas y ventanas. La rehabilitación ha incluido zonas comunes como el patio interior y se ha instalado nueve ascensores, interfonos y buzones. El coste de trabajos que se llevaron a cabo durante año y medio, fue de 3 millones de euros.

Los pisos tienen cuatro y tres habitaciones, de 77 y 62 metros cuadrados, respectivamente. Los de cuatro habitaciones disponen de baño con ducha y aseo. Con esta promoción de viviendas de alquiler social se quiso dar respuesta a la necesidad de los jóvenes que quieren independizarse y a las familias que difilmente podían adquirir un piso en el mercado libre. Diez de los pisos que se reservaron para jóvenes menores de 35 años y dos de ellos los gestionan los serivicios sociales municipales, segun los casos que se tienen de personas con dificultades socioeconómicas o con riesgo de exlcusión social. Los alquieleres establecidos son de 300 euros al mes por los pisos de cuatro habitaciones y 240 por los de tres, y entre los requisitos demandados hace falta estar empadronado en el municipio de San Adrián de Besós ininterrumpidamente desde el primer mes de noviembre de 2001.

EQUIPAMIENTOS SOCIALES, EDUCATIVOS, CULTURALES Y DEPORTIVOS

La estrategia del Plan de transformación tiene por objetivo redistribuir los espacios comunes y de relación dentro del barrio. Por esto, se decide recuperar los terrenos del eje central ocupados de origen -desde el Parque del Besós hasta la avenida Manuel Fernández Márquez- por un conjunto de equipamientos, para poder construir la nueva columna vertebral del barrio: la Rambla de la Mina. En el entorno de esta rambla es donde se construyen las nuevas viviendas y algunos de los nuevos equipamientos. La apuesta del Plan de transformación para actuar especialmente en la zona centrla del barrio ha sido clave para religar los dos lados del barrio tradicionalmente muy aislados. La propuesta se amplia mas allá de su estricto ámbito físico y del nuevo paseo central que hace necesario una profunda intervención. Se trata, de un lado, de ampliar el número de equipamientos de partida, de cara a mejorar la atención a las cuestiones relacionadas con la formación y la cultura, como es el caso del Espacio Cultural Font de la Mina, inagurado por el presidente, José Montilla, el mes de junio de 2009. Y, por otra, mejorar la seguridad y la protección de la ciudadania con la construcción de la comisaria de los Mossos de Escuadra de Sant Adrià de Besòs en el barrio de la Mina. En segundo lugar, los nuevos equipamientos tienen que ser elementos de reclamo para la población de fuera del barrio, para promover el intercambio y la relación con los barrios vecinos, contribuyendo de esta manera, a acabar con el estereotipo de barrio margianl y aislado. Lo primero que se hace a la hora de reordenar y decidir los equipamientos es tener en cuenta las necesidades sociales, culturales, educativas y deportivas de la comunidad y después definir una localización mas abierta. La reubicación aprobada no implica mayores necesidades de superficie -recordamos que se han recuperado los terrenos del antiguo polígono industrial-. Tan solo, un calendario coordinado para recolocar cada pieza a lugar, de manera que el puzle final encaje perfectamente, en cuestión de espacio y tiempo.

Los nuevos equipamientos del barrio son (en parentesis fecha de entrada en funcionamiento):

  • Comisaria de los Mozos de Escuadra (enero 2003)
  • Instituto-Escuela La Mina, Edificio primaria (septiembre 2005)
  • Instituto-Escuela La Mina, Edificio secundaria (enero 2006)
  • Zona Deportiva La Mina (julio 2008)
  • Espacio Cultural Font de la Mina (mayo 2009)
  • Centro de culto de la Iglesia Evangelica (septiembre 2011)
  • Nuevo Centro de Atención Primaria (proyecte)
  • Edificio administrativo y sede de entitades (proyecto)

Comisaria de los Mozos de Escuadra de San Adrián de Besós

Es el primer equipamiento que se construyó y se puso en marcha en el barrio de la Mina, con el Plan de Transformación, el mes de enero de 2003. La nueva comisaria de los Mozos de Escuadra se inagura siguiendo el plan de despliegue de la policia autonómica catalana para dar servicio a la ciudad de San Adrián de Besós, con una dotación inicial de 100 agentes. Su construcción empezó el mes de julio de 2002 y supsuo el inicio de las obras de transformación del barrio, con el enderroque del antiguo edificio que alojaba la Escuela de Adultos en la calle Crístobal de _Moura, esquina con la calle Marte. Se trata de un equipamiento financiado por la Generalitat. La intervención de los mozos, contribuye a los objetivos del Plan de transformación de mejorar la convivencia y el civismo, la lucha contra los delitos relacionados con la droga y la prevención de la violencia juvenil y doméstica.

La inversión para la construcción de la comisaria es de 1,5 millones de euros.

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Centros escolares

La propuesta sobre los nuevos equipamientos escolares se planteó como una pieza clave de la renovación del barrio, ya que se considera un de los lugares claves de la relación y el indicador mas claro de la calidad y el valor social del barrio. Obligado enderroque de los dos centros escolares que había en el medio del barrio, lugar donde el plan de transformación situa la nueva rambla, permite, a demás de reubicarlos, redimensionar, modernizar y adaptar los nuevos centros escolares a las necesidades docentes actuales.

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Instituto-Escuela La Mina (Edificio primaria)

La nueva escuela para niños y niñas de 3 a 12 años está situada en la esquina de la rambla con la avenida Manuel Fernández Márquez, en el centro del barrio. Se trata de un edifcio de tres cuerpos para acoger las áreas de infantil, primaria y el gimnasio, que sigue los requisitos de las nuevas construcciones escolares de acuerdo con la legislación de la Generalitat. Así, todas las aulas dan al exterior y tienen conexión informática. Dispone de aulas adaptadas para actividades específicas (psicomotrocidad, música, artes plásticas, nuevas tecnologías,...) El proyecto del arquitecto, Esteve Puigdengolas, tuvo en cuenta, por un lado, que no creas una barrera visual entre la Mina vieja y la Mina nueva, como había pasado con las antiguas escuelas, dejando amplios espacios libres entre las tres secciones del edificio. Y por otro lado, que el equipamiento tiene que tener un uso social y deportivo para el conjunto de la población del barrio, mas allá del horario escolar, así pues la biblioteca, por ejemplo tmabién tiene acceso desde la calle. Entró en funcionamiento el curso 2005-2006 y la inversión de la obra es de 4,7 millones de euros.

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Instituto-Escuela La Mina (Edificio secundaria)

Centro de enseñanza para chicos y chicas de 12 a 18 años que cursan estudios de secundaria, y formación profesional. Está formado por dos edificios muy diferente entre ellos. Uno de planta rectangular, compuesto por cubos que sobresalen, acoge las aulas de secundaria y bachillerato. El otro en forma de L, y no tan alto, es donde hay las dependencias de FP, el gimnasio, un espacio polivalente y la cafeteria del centro. Sus arquitectos Joan Pascual y Ramón Ausió, plantearon un edificio que ofrece a sus ocupantes un espacio de trabajo racional, organizado y lleno de luz. Está situado a tocar el futuro Campus universitario del Besós de la Universidad Politécnica de Cataluña, y entró en funcionamiento el mes de 2006, durante el curso escolar 2005-2006. El importe dela inversión fue de 5,1 millones de euros.

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Zona Deportiva La Mina

Este moderno edificio obra de los arquitectos David Bochaca y Marc Forés, no tiene nada que ver con el antiguo polideportivo del barrio, derribado para dejar paso a la nueva Rambla y a los edificios de viviendas y equipamientos de nueva construccion de su arlededor. La zona deportiva, localizada en uno de las nuevas calles creaadas con la reurbanización del barrio, la calle de Arístidides Mailloll, ocupa unos terrenos que habían formado parte del antiguo polígono industrial, tocando a la ronda litoral, por debajo de la avenida Manuel Fernández Marquez. Tiene mas de 3.700 metros cuadrados y dispones de un edificio principal de acceso, una pista exterior de futbol 7 y una zona con ocho pistas de petanca y en su edificio adyacente. En la planta baja hay una pista polivalente de parquet con graderia retractil que permite la disposición de tres pistas transversales para la practica de diversos deportes de pista cubierta, una luminosa sala, equipada con los mas modernos aparatos de gimnasia, además de los vestuarios y las oficinas. En la planta de arriba hay la gran sala de 500 metros cuadrados desintada a la práctica de la lucha greromona, muy popular en el barrio, así como el espacio previsto para la reubicación de una cafeteria. El importe total de la actuación es de 4.7 millones de euros y el equipamiento entró en funcionamiento en verano del año 2008.

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Iglesia parroquial de Nuestra señora de las Nieves y Centro de actividades socio-educativas

La antigua parroquia de la Madre de Diós de las Nieves, de la calle de crístobal de Moura, estaba afectada por la actuación urbanística del Plan de Transformación. Es por esto, que ha estado traslada a la calle Mar, concretqamente al solar antiguo del campo de fútbol del barrio. La nueva iglesia, obrea del arquiteto Manuel Ribas, tiene capacidad para acoger cerca de 200 personas y dispone de espacios propios para los serviios religiosos (capilla, sagristía, catequesis...) Así, como, otras dependencias para actividades socioeducativas ligadas a la vida de la parroquia (centro asbierto, servicio materno-infantil, punto ómnia, y la unidad de escolarización compartida). En el espacio central justo detrás del altar, hay un jardín de árboles. Diversos accesos al centro desde la calle del Mar y desde el nuevo paseo para vianantes, Teresa de Calcuta, facilitan el uso y la comunicación entre las diversas dependencias interiores. La nueva iglesia se inaguró en el mes de enero de 2009 y supuso una inversión de 1,9 millones de euros.

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Espacio Cultural Font de la Mina

Acoge un espacio cultural polivalente y la segunda biblioteca de San Adrián de Besós, gestionada por la Diputación de Barcelona. Está destinada a dar servicio a una población que va mas allá de la del barrio de la Mina y a ser un referente que ofrezca un espacio de intercambio cultural. Entró en funcionamiento el mes de mayo de 2009 y fué inagurado por el presidente, José Montilla, el mes de junio del mismo año.

Se trata de un edificio emblemático, singular y moderno pensado para reforzar la idea de la renovación del bario y con una ubicación central, justo al lado de la nueva Rambla de la Mina, en la calle de Poniente. Es obra del arquitecto badalonense, Alfonso Soldevila y Barbosa, que ha planteado un edificio de gran adaptaibilidad. Destaca por su luminosidad y una gran porchada en la entrada. Amplio vestíbulo, utilizado para hacer exposiciones y toda clase de actos socioculturales, ha incorpotorado la antigua balconada y el techo de madera de los arquitectos Enric _MKiralles y Carme Pinós, que había en el antiguo centro cívico, derrumbado para construir la nueva biblioteca. Además de las sals debiblioteca y de lectura, propiamente dichas, y del área infnatil, el nuevo equiapimiento dispone de diversas salas multifuncionales y de una sala de actos con capatcidad para unas 150 personas equipada con cabinas de traducción simultánea.

El coste de la inversión es de 4,7 millones de euros.

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Centro de culto de la Iglesia Evangelica de Filadelfia

El centro de culto de la iglesia Evangelica de Filadelfia ha sustituido unos antiguos locales en el núcleo de Can Có, de la calle Occidente, que fueron derrumbados. El nuevo templo es une dificio de una sola planta con el techo alto y entrada porchada, obra del equipo de arquitectos Jornet Llop Pastor, inagurado el mes de septiembre de 2011. En el interior, en un segundo nivel mas elevado, dispone deun corazón que permite ampliar el aforo del recinto. Destaca su luminosidad, por sus dos paredes llenas de vidrio, además de un cielo abierto al segundo techo que se eleva sobre el edificio principal. El entorno está ajardinado.

El coste de la inversión es de 0,4 millones de euros.

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Nuevo Centro de Atención Primaria "CAP La Mina"

Un nuevo centro asistencial de nueva planta sustituirá al actual ambulatorio del barrio, construido hace mas de 20 años, que necesita adaptarse a las nuevas necesidades de esta comunidad. Inicialmente, se estudió la posibilidad de ampliar y rehabilitar el actual, pero se desestimó porque resultaba una actuación compleja, costosa y inconveniente para los vecinos.

El nuevo centro médico tendrá que dar servicio en el futuro, a unas 20.000 personas teniendo en cuenta las previsiones de incremento de población previstas en el barrio de la Mina, donde se han de construir hasta 1.100 nuevos pisos y el del barrio vecino la Catalana, también inmerso en su transformación urbanística. Este equipamiento sanitario tendrá 4.000 metros cuadrados (1.000 metros cuadrados mas que el actual), con esto mejoran de manera sustancial las condiciones de espacio y asistencia de los usuarios, los cuales e les podrá ofrecer un mejor servicio de atención primaria salud mental, drogodependencias y atención continuada. La construcción del nuevo ambulatorio, que tiene un coste previsto de 5 millones de euros, depende del departamento de Salut de la Generalitat. Así, la consejera Marina Geli, visitó la Mina en verano de 2005, para presnetar el proyecto y tratar de la cesión de terrenos que hace el Ayuntamiento de San Adrián. El nuevo ambulatorio se levantará justo al lado del actual CAP y acogerá el centro sociosanitario que da una atención a la población drogodependiente del barrio. Está previsto que las obras seinicien este 2013 y que duren entre uno y dos años.

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Edificio administrativo y hotel d entidades

El edificio del actual ambulatorio de la Calle del Mar, una vez este sea trasladado al nuevo centro de salud, se destinará a alojar servicios de la administración y a ser la sede de diversas entidades del barrio de la Mina, segun prevee el Plan de Transformación. Está previsto, entonces, hacer una rehabilitación integral de estas dependencias para adaptarlas a sus futuras funciones. Con este proyecto se quiere satisfacer una histórica demanda de descentralización de servicios municipales correspondientes al margen derecho del rio Besós, largamente reclamado por los vecinos y vecinas de la Mina. Se podrían realojar también, oficinas de empresas o consorcios relacionados con la gestión de los servicios públicos.

Inversión sin estimar.

Servicios, organismos y entidades