El objetivo es que los trastornos de salud mental sean concebidos por la sociedad al igual que el resto de afectaciones relacionadas con la salud del cuerpo. Con normalidad, yendo al médico cuando es necesario, sin pudor y sin que la persona deba sentirse señalada desde los prejuicios y la ignorancia. Y, una de las mejores formas de hacerlo es hablando abiertamente y compartir la experiencia de cada uno.

Ésta es la razón de ser del Día mundial de la Salud Mental que se conmemora cada año el día 10 de octubre. En Sant Adrià de Besòs, la Comisión de sensibilización de la Mesa de salud mental quiso salir al paso de las personas que ese día estaban por los alrededores del mercado municipal para invitarlas a decir la suya. Y, de aquella actividad "Graba un mensaje por la Salud mental", os compartimos una muestra de lo recogido.

Termina la frase...

Encontraréis mil y una manera de encarar la cuestión de la salud mental gracias a los mensajes de voz grabados donde, cada uno que participó, habla de lo que hace en su cotidiano para cuidarse para hacerle frente, para denunciar estigmatización y reivindicar una sociedad inclusiva. La propuesta era completar frases como: “Me cuido cuando...”, “Para cuidar mi salud mental fuera del trabajo disfruto de...” , “Mi estrategia para cuidar mi salud mental en el trabajo es... ”, “Una de las cosas que se me da bien es...”, “Me siento responsable cuando...”.

  

Porque el primer paso es ser consciente de la propia salud mental, conocernos lo suficiente para saber qué necesitamos, poner los recursos para cuidarla y actuar a tiempo si necesitamos ayuda. Si como sociedad somos conscientes de que los trastornos de salud mental son de alcance general, la empatía y la solidaridad con las personas que sufren a causa de la salud mental debería ser la normalidad.

La alcaldesa de la ciudad, Filo Cañete, en su mensaje grabado destacó la importancia de saber cuidarnos, a la vez que señaló la necesidad de proporcionar atención y cuidado a las personas afectadas; incidiendo en que es necesario hacer visible el problema social que representa para llegar a "una verdadera inclusión".

Le invitamos a mirar esta recopilación: https://www.youtube.com/watch?v=q3hC_aRLTnY

Equipos de los servicios de la Red de inserción sociolaboral del Consorcio visitan "la parada por la Salud Mental" en el Mercado Municipal, donde está Acceso y Sitúate que forman parte de la Comisión de Sensibilización de la Mesa de salud mental.

Consorcio del barrio de la Mina